El Centro de Visitantes de Juego de Bolas acogió la celebración del centenario de los parques nacionales. El acto, contó con la presencia del presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo; la directora general de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, Sinesia Medina; la alcaldesa de Agulo, Rosa Chinea; y el representante del Organismo Autónomo de Parques Nacionales,Manuel Agüero; además de otras autoridades locales e insulares.

Descubrimiento-de-la-Placa-con-motivo-del-Centenario-de-la-Ley-de-Parques-Nacionales
Descubrimiento-de-la-Placa-con-motivo-del-Centenario-de-la-Ley-de-Parques-Nacionales

El presidente insular, Casimiro Curbelo, apuntó a la cooperación entre las administraciones como elemento necesario para lograr el resultado obtenido en el Garajonay y aludió al centenario de la primera ley de parques nacionales para destacar el compromiso de varias generaciones con la conservación de los entornos naturales. “35 años después de la declaración de Garajonay como Parque Nacional nos damos cuenta como ha valido la pena emprender el camino iniciado en 1981”, dijo Curbelo.

Además, el dirigente gomero reiteró la magnitud alcanzada por esta declaración que ha permito mantener intacto un legado natural único. “Si La Gomera no hubiera sabido emprender el camino del respeto y preservación hacia nuestra joya natural hoy tendríamos dificultades para mantener los acuíferos de la Isla”, expuso como ejemplo Casimiro Curbelo. Asimismo, hizo hincapié en el polo de atracción en el que se ha convertido Garajonay al recibir más de 800.000 visitantes en el último año.

Por su parte, la directora general de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, Sinesia Medina, puso de relieve el tesón de los gomeros, causa principal del buen estado actual de Parque Nacional. “El compromiso de la sociedad gomera y de la las personas implicadas directamente con este espacio es meritorio de un reconocimiento como el que hoy estamos realizando”, explicó Medina.

En este sentido se expresó también la alcaldesa de Agulo, Rosa Chinea, al ejemplificar en sus ciudadanos el cambio de visión experimentando por la sociedad gomera sobre las restricciones de cara a fortalecer la conservación de Garajonay. “Hace unos años nadie entendía las prohibiciones de uso o las causas por las cuales se imponía una normativa restrictiva y ahora empezamos a valorar estas decisiones”, subraya Chinea.

Por último, Manuel Agüera, representante del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, hizo un recorrido por la evolución de las normativas de estos espacios que se han ido adaptando a la realidad autonómica planteada en la última modificación realizada en 2014.

Premios del concurso 100 Años en la Red de Parques Nacionales y placa conmemorativa

El acto concluyó con la entrega de premios a los galardonados en el concurso 100 Años en la Red de Parques Nacionales. Las fotografías de Sieger Joostens, Marcos Felipe, Marco Zeppegno, Laura Ramos y Alfredo Amaya se alzaron con con los reconocimientos. Justo después se dio apertura a la placa conmemorativa de los actos del centenario, ubicada en el pórtico del Centro de Visitantes de Juego de Bolas.