Casimiro Curbelo

Casimiro Curbelo, portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, que forma en exclusivo Agrupación Socialista Gomera (ASG), lamentó hoy que los grupos de Nueva Canarias, Podemos y Partido Popular rechacen frontalmente las cuentas autonómicas para el próximo ejercicio sin proponer alternativas.

Afirmó que lo difícil es hacer propuestas al a distribución de los recursos disponibles; rechazó la demagogia, pidió coherencia y, como clara crítica a las enmiendas a la totalidad, preguntó “qué sentido tiene pedir ahora la devolución de los Presupuestos y alargar su aprobación, sin plantear alternativas”.

Curbelo defendió la posibilidad de mejorar las cuentas con enmiendas parciales, tal y como se ha propuesto hacer ASG; instó a dejar de lado las especulaciones sobre los socios de gobiernos – “el que tenga apoyos para conformar otra mayoría que los presente”, argumentó-, y calificó el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) de “instrumento potente” para contribuir a la creación de empleo y el progreso de las islas.

Además, expresó su confianza en que en los próximos meses el sistema de financiación autonómico cambie sustancialmente a mejor y, por consiguiente, Canarias reciba del Estado los fondos que nos corresponde. A juicio del líder de ASG, “2017 puede ser decisivo para cambiar la política nacional, si todas las fuerzas políticas sumamos y trabajamos duro en pro de la solidaridad interregional de España”.

Insistió en que dentro del archipiélago también es necesaria una mayor solidaridad, tal y como defiende ASG, cuyo objetivo es conseguir la equidad que debería existir a la hora de plantear un desarrollo regional más equilibrado.

“Y sé que las viejas costumbres son difíciles de superar, por eso nos toca recordar al Gobierno que tenemos que impulsar ese proyecto para acabar con la Canarias de dos velocidades, una realidad reconocida y sostenida por el propio Presidente del Gobierno”, declaró antes de subrayar el propósito de ASG de mejorar los presupuestos, vía enmiendas parciales, para reforzar las actuaciones que se realizan en las islas no capitalinas, y la equidad entre todas ellas

“El problema del Presupuesto regional es la escasez de fondos transferidos por el Estado”

“El verdadero problema de los Presupuestos de Canarias no está en la asignación de recursos que realiza este Gobierno, sino en la insuficiencia de los fondos con los que cuenta esta región para atender los servicios transferidos por el Estado”, aseguró hoy Casimiro Curbelo, que se sumó a CC y PSOE en el rechazo a las enmiendas a la totalidad presentadas a las cuentas para 2017.

El líder de ASG puso el acento en el  “problema crónico” que, según afirmó, arrastra Canarias desde hace décadas, y que se ha visto especialmente agravado con los recortes de los últimos años. A su juicio, estos recortes se traducen en la insuficiencia de recursos para áreas tan importantes como la Sanidad pública.

“Hasta que Canarias no ataque la raíz de este problema estructural, derivado de un sistema de financiación injusto con las islas, estaremos dando palos de ciego y rehuyendo contar a los canarios el verdadero problema al que nos enfrentamos”, sentenció antes de instar a acompañar la aprobación de los presupuesto de un cuerdo o resolución de todas las fuerzas políticas, en el que se denuncie la verdadera razón de las dificultades económicas de las islas.

Curbelo propone buscar punto de encuentro para entre todos conseguir lo mejor para Canarias; pidió que se reconociera que los presupuestos han incrementado el gasto destinado a las áreas sociales, pese a que aún se está lejos de conseguir las cantidades inversoras que se necesitan.

Aludió, asimismo, al peligro de regresar al “centralismo administrativo”, frente al que defendió la colaboración entre Gobierno y corporaciones locales, y recordó el retraso que sufre La Gomera en multitud de actuaciones, que, según su criterio, se debe traducir en un mayor aumento de recursos para la isla.

Casimiro Curbelo hizo hincapié en la necesidad de una mayor solidaridad de los que son más y tienen más y adelantó que ASG presentará una propuesta para que se reduzca la carga fiscal que soportan las islas no capitalinas en cuestiones como por ejemplo los carburantes.