El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo (i), presidió este lunes en Las Palmas de Gran Canaria una reunión del comité de selección del Fondo de Desarrollo de Canarias. EFE/ELVIRA URQUIJO A.

La Federación Canaria de Islas (Fecai) ha rechazado este lunes que el Gobierno canario excluya a las corporaciones locales de la gestión de las partidas del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) que se invertirán en políticas activas de empleo.

Así lo ha manifestado a los periodistas el presidente de turno de la Fecai, Casimio Curbelo, quien, además de considerar que esta decisión obedece a motivos políticos, ya que las corporaciones locales siempre han participado en el desarrollo de este tipo de programas, ha subrayado que, de esta forma, se pierde la oportunidad de sumar los fondos municipales e insulares destinados a este fin con los que se distribuirán en el marco del Fdcan.

Curbelo ha mostrado la discrepancia de la Fecai respecto de la postura que ha mantenido este lunes el Gobierno canario en la reunión del comité de selección del Fdcan, donde «ha excluido a los cabildos y las corporaciones locales» al defender su exclusividad en materia de políticas activas de empleo.

El también diputado por Agrupación Socialista Gomera ha explicado que la Fecai defendía que las corporaciones insulares y locales pudieran conveniar con el Ejecutivo regional las políticas activas de empleo que se desarrollaran con partidas del Fdcan y ha dicho que la negativa de la comunidad autónoma implicará que a esas líneas les «falte la aportación de los recursos» de esas instituciones, que suponen el 50 % en Gran Canaria y Tenerife, el 20% en Lanzarote, Fuerteventura y La Palma y el 10 % en El Hierro y La Gomera.

Por su parte, el representante de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Óscar Hernández, ha criticado que el criterio que regirá definitivamente el reparto del 75 % de las partidas del Fdcan, las relativas a inversiones, vaya a ser el de la «triple paridad», algo que ha negado el presidente de la Fecai, quien, además de estimar que ese debate ya está superado, ha precisado que la distribución de ese dinero obedecerá a criterios eminentemente demográficos, como ocurre con el reparto de los recursos del REF.

En cualquier caso, Casimiro Curbelo ha opinado que «no hay por qué sonrojarse» si estos fondos se distribuyen conforme a la llamada triple paridad, dado el déficit que tienen las islas pequeñas respecto a las grandes.

No obstante, el vicepresidente segundo de la Fecam, Óscar Hernández, quien ha mostrado su acuerdo con que las políticas de empleo se residencien en exclusiva en el Gobierno regional, ha estimado que la solución global que previsiblemente aprobará hoy el Consejo de Gobierno respecto al Fdcan «no refleja el espíritu del decreto» por el que fue creado.

«Estamos hablando de unos recursos que iban destinados a un modelo distinto de desarrollo que permitiera dinamizar la economía y al final se va a limitar a un reparto exclusivo de recursos a los cabildos relacionado con la triple paridad, en el caso de las inversiones, que representan el 75% de los fondos», ha aseverado.

Sin embargo, el presidente de la patronal de Las Palmas, Agustín Manrique de Lara, ha manifestado la gran satisfacción que tienen las organizaciones empresariales con la consecución, por parte del Ejecutivo regional, de un fondo especial para el desarrollo de las islas.

«Que estos 160 millones de euros lleguen durante 10 años consecutivos a la economía de las Islas es un logro importante del Gobierno de Canarias y creo que con un amplio consenso se ha llegado a un acuerdo razonable sobre los tres ejes», ha referido.

Manrique de Lara ha admitido que a la CCE le hubiera gustado que la distribución de los fondos del Fdcan se rigiera por criterios más económicos que territoriales, si bien ha asegurado que «al final, no distan mucho los importes tomando una u otra opción».