Centenares de simpatizantes observan la llegada de Pedro Sánchez a Xirivella. MAO

El exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez ha afirmado este sábado en un multitadinario acto en la localidad valenciana de Xirivella que «hay que decirles a quienes están en Ferraz» que los socialistas quieren «votar en unas primarias y en un Congreso Federal que sirva para unir al PSOE» y se ha dirigido a los miembros de la Gestora que dirige el partido para decirles que no están «para dirigir un partido sino para convocar un Congreso ya». «Vuestro tiempo acabó», ha exclamado.

Sánchez, que ha iniciado en Xirivella (Valencia) su recorrido por las federaciones socialistas para intentar recuperar el liderazgo del partido, ha replicado a los que dicen que primero hay que repensar el partido que esa reflexión la puede hacer «una dirección política elegida democráticamente por la militancia».

El auditorio de la localidad valenciana en el que se ha programado el acto de la reaparición del exsecretario general del PSOE tras su renuncia al escaño se ha quedado pequeño, por lo que la organización ha decidido que el acto se lleve a cabo en la calle.

De esta forma, en la Plaza de la Concordia, frente a la fachada principal del Auditorio municipal de la localidad, se han instalado 700 sillas para que militantes y simpatizantes socialistas pudieran seguir el desarrollo del acto, mientras que numerosas personas han tenido que seguir el mitin de pie en los alrededores.

Sánchez ha reivindicado que el PSOE es un partido plural y diverso, en el que caben tanto los que votaron abstención a la investidura de Mariano Rajoy por disciplina o por convicción, y también los que votaron que no, y ha asegurado que este es «el momento» de las bases del partido.

Sánchez, quien ha reivindicado la gestión de «todos y cada uno» de los presidentes autonómicos socialistas, ha tenido también palabras para los que están «en la calle Ferraz», a los que les ha dicho de manera «educada» y «responsable» que quieren votar en un congreso y unas primarias que sirvan para el cambio y para la unidad del PSOE.

Sánchez ha señalado que «todos» han «cometido errores» y ha añadido: «Yo los he cometido y pido perdón por ellos». Sin embargo, también ha asegurado que «para ganar a la derecha y unir a la izquierda hay que votar» y ha manifestado: «Hay algunos que dicen que tenemos que repensar el proyecto del PSOE, me parece bien, pero que la propuesta la haga una dirección política democráticamente elegida por la militancia».

El exdirigente del PSOE ha indicado también que cuando se convoque el Congreso los socialistas le encontrarán «con aquellos que defiendan la autonomía del PSOE frente a los poderes económicos, defendiendo un PSOE de izquierdas y no en posición subalterna al PP, en un PSOE federal que reconozca la realidad plurinacional de este país y que consulta y hace primarias para elegir a sus cargos». «En un PSOE plural y diverso, donde caben los que por disciplina se abstuvieron y también los que votaron que no», ha subrayado.

Así, ha destacado que la militancia es «socialistas de corazón y de partido», al tiempo que ha criticado a quienes «plantean una falsa disyuntiva entre un congreso ya o uno bien organizado», sobre lo que ha dicho: «Nosotros creemos que se puede celebrar un buen congreso ya, esto se logra dando la voz y el voto a la militancia».

Por ello, se ha dirigido a «quienes están en Ferraz» para pedir «votar en unas primarias, en un Congreso que sirva para unir al PSOE» porque «hay que reivindicar la unidad del partido». «Yo hago mío el legado de la acción política de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero y me enorgullezco de la gestión de todos y cada uno de los presidentes autonómicos del PSOE», ha afirmado a colación.