El comité local de Sí se puede critica que las entradas de los tramos del sendero que comunica Los Granados con Arure y Las Hayas, a su paso por Yorima y El Palmarejo, hayan sido obstaculizadas por la colocación de vallas de protección vial. “Es inconcebible e incoherente que con el buen trabajo y los esfuerzos que se hacen para promocionar el senderismo por parte de la Consejería de Turismo del Cabildo, una obra promovida por la misma Institución realice actuaciones de este tipo”, explica Andrea Witt, portavoz del comité local.

Para Sí se puede, “la colocación de vallas protectoras y el aumento de seguridad de los usuarios que transiten por estas carreteras debería ser compatible con una correcta señalización de los senderos, porque si no estaremos dando un mensaje incoherente y erróneo a quienes nos visitan para hacer senderismo, que, como el mismo Cabildo señala, es la actividad principal de los visitantes de La Gomera”.

En tal sentido, desde la formación de izquierdas se señala la necesidad de que la Dirección de la obra estudie alternativas adecuadas que hagan compatible la seguridad vial con el desarrollo del senderismo, sin que se interrumpan con obstáculos las entradas. “Si dejan las entradas tal y como están ahora mismo, probablemente muchos senderistas no sepan ni por dónde transitar en estos tramos” apunta la portavoz.

También señalan que el tipo de vallas utilizadas “no protegen a todos los usuarios de la carretera, ya que, entre la traviesa y la rasante de la vía, cabe perfectamente un cuerpo, lo cual en caso de que un motorista caiga y se deslice fuera de la vía puede terminar siendo fatal”.

Del mismo modo, desde Sí se puede se señala al pintado horizontal en la zona de aparcamientos del Mirador del Palmarejo. “Las líneas pintadas para delimitar las plazas de aparcamientos al lado del Cesar Manrique carecen de línea continua interior, lo que provoca que los conductores entren de frente y aparquen en batería invadiendo el espacio para viandantes” explica la portavoz.

Por otro lado, desde el comité local se llama la atención sobre la elección de las luminarias del alumbrado público de la zona del Mirador. “En nuestra opinión, las luces no se adaptan a los acuerdos que fueron aprobados por unanimidad en el Ayuntamiento dentro de la moción para promover la descontaminación lumínica en Valle Gran Rey y para limitar y corregir el uso de instalaciones LEDS de luz fría”, insiste Witt.

Más grave aún es el hecho de que estas luces parecen no ser ópticas viarias que puedan utilizarse en una carretera general, ya que provocan reflexiones molestas. “Que reflejen la luz molestando a los conductores y que provoquen contaminación lumínica por ser de una temperatura de color inapropiada, son aspectos que deberían tenerse en cuenta también por la dirección de obras y por quienes la vayan a recepcionar” finaliza su intervención la portavoz.