Consejo de Gobierno de Canarias

El Consejo de Gobierno aprobó hoy dos partidas para acometer obras de emergencia en la carretera GM-1, que consistirán en la reparación de las mallas de contención de taludes en el tramo Hermigua-Vallehermoso-Arure, una actuación que permitirá corregir la pendiente y los desprendimientos que se producen con las precipitaciones; y otra para la reparación de las barreras de contención de vehículos y acondicionamiento de los márgenes en el mismo tramo de la vía, que consistirá en el cambio de las actuales, hechas de madera y adaptadas al medio, por otras que garanticen la seguridad de los usuarios.

Otras de las decisiones tomadas en la reunión de hoy afecta a las obras del Eje Norte-Sur de Fuerteventura, en concreto a las que se ejecutan en el tramo Corralejo-Caldereta. La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de La Oliva firmaron un convenio de colaboración para facilitar la realización de un desvío provisional en la zona de Tamaragua. Las obras en esa zona exige un cambio de trazado para la incorporación de los vecinos de esa urbanización a la FV-101 por la rotonda de Lajares. El convenio incluye la cesión de unos terrenos por parte del Ayuntamiento de La Oliva de manera provisional hasta que se restablezca de nuevo el tráfico y los enlaces correspondientes están también finalizados y en servicio.

Esta decisión también se hace por la vía de emergencia, y permitirá que este jueves 24 de noviembre se ponga en servicio el tramo de la nueva autovía entre Corralejo-Geafond-Lajares. Los vehículos podrán circular en ambos sentidos por el nuevo trazado de la carretera de manera provisional para que las obras puedan continuar en la otra calzada, sin perjuicio de los usuarios y habitantes de la zona. Esta medida viene acompañada también de la habilitación de un desvío provisional para los vecinos de la urbanización Tamaragua, que se incorporarán a esta vía desde la rotonda de Lajares. La carretera entre Corralejo y el cruce de Lajares soporta a diario una media de 1.000 vehículos. Esta nueva infraestructura en ejecución, que unirá el norte de la isla con Caldereta, forma parte del Eje Norte-Sur, y mantiene su fecha de finalización para el primer semestre de 2017.