“Estamos convencidos de que en esta legislatura se avanza en la buena dirección para dar mayor apoyo económico a cabildos y ayuntamientos, tal y como Agrupación Socialista Gomera (ASG) siempre ha reivindicado por tratarse de las administraciones más cercanas al ciudadano”, afirmó hoy la diputada Melodie Mendoza, antes de matizar que “pese a ello, aún falta bastante para que se cumpla el principio de suficiencia financiera”.

La representante de ASG participó hoy en la Comisión de Presupuestos y Hacienda, con la que arrancó el debate parlamentario sobre las cuentas para 2017, en la que anunció la próxima presentación de enmiendas parciales, dirigidas a mejorar partidas que su formación política considera fundamentales.

Melodie Mendoza reconoció el esfuerzo regional en Dependencia, aunque lamentó que no se hayan presentado aún la memoria correspondiente. Además, consideró que el incremento de 31.048 euros para discapacidad se queda muy lejos de dar respuestas a las necesidades de este colectivo.

Se refirió también a las partidas para inserción laboral, sobre las que apuntó que “nos hubiese gustado, no que las aumentasen, que sería lo ideal, pero sí al menos sí que se hubiesen mantenido”; expresó dudas respecto al aumento de 75 millones de euros destinados a Sanidad, insuficientes para responder a las necesidades de la isla, pero matizó que somos consciente de que el dinero es el que es.

Mendoza no dejó escapar la ocasión para señalar que en materia educativa hay que terminar por desarrollar del todo la Ley Canaria de Educación, y echó en falta un apoyo decidido a la educación de adultos e idiomas en islas no capitalinas.

“Es necesario realizar políticas que dinamicen las zonas rurales y recuperar la fuerza económica que alguna vez tuvo el campo canario… y en cuanto a la I+D+i tampoco tenemos el avance que se lleva demandando por los sectores tecnológicos de Canarias”, indicó antes de referirse también a la necesidad de negociar con el Gobierno central el Convenio de Carreteras, y reconocer las dificultades para componer unas cuentas con los fondos disponibles.