Casimiro Curbelo

“Las inversiones previstas en las nuevas cuentas serán las más potentes de los últimos años y permitirán mejorar las infraestructuras públicas de la Isla”, explica el presidente insular, Casimiro Curbelo, quien subraya el esfuerzo realizado desde el Cabildo para tener uno de los capítulos de inversiones más importantes de las administraciones públicas canarias. “No hay ningún cabildo que destine tantos recursos – en términos porcentuales- al capítulo de inversiones como el de La Gomera”, reitera.

Curbelo detalla que dentro de las inversiones previstas se encuentran las mejoras de las carreteras gomeras con una cuantía de 700.000 euros; la electrificación de zonas de la geografía insular con dificultades de acceso a la red por importe de 600.000 euros; o la reformas de miradores por valor de 270.000 euros. “Este conjunto de iniciativas permitirán la mejora de espacios en toda la isla y fomentar la adecuación de puntos de gran influencia de visitantes como son los miradores de La Gomera”.

Además, el máximo dirigente gomero insiste en el doble objetivo de estas inversiones. “Hemos fijado de forma prioritaria realizar actuaciones generadoras de empleo y que también permitan la dotación de infraestructuras para el uso de todos los gomeros”. Dijo esto en referencia a la inclusión en el capítulo de inversiones de 243.000 euros para el Auditorio y la Biblioteca Insular, al igual que 227.000 para el Centro de Artesanía de Vallehermoso. “Estos lugares necesitan de un aporte económico que permitan realizar trabajos para su correcto funcionamiento, y así dar cabida a las demandas –por ejemplo – de los estudiantes gomeros de cara a crear un espacio de estudio y consulta con la puesta a punto de la Biblioteca Insular”.

Recuerda que junto a estas inversiones se ejecutarán aquellas procedentes del FDCAN, incluidas en el Programa de Desarrollo de La Gomera. “El acuerdo alcanzado con los ayuntamientos de la Isla permitirá comenzar a adjudicar las inversiones del extinto IGTE a principios de año, con la previsión de superar los 11 millones de euros anuales dedicados a políticas activas de empleo, infraestructuras e I+D+i”.

Reducción de la deuda

Por otro lado, el presidente insular destaca la reducción de la deuda que ya contemplan las nuevas cuentas insulares. “Hemos pasado de 10 millones de euros en 2010 a 6 millones a final de este año y continuaremos por esta senda”. Asimismo, apunta a que en 2017 estará por debajo de los 4,5 millones; para finalizar la legislatura en 2019 sin deuda. “La eficacia en la distribución de los recursos económicos del Cabildo de La Gomera hace posible el poder hablar de una buena salud financiera y el cumplimiento del objetivo de déficit y techo de gasto”, concluye.