Sandra Ramos

El comité local de Sí se puede en Valle Gran Rey, a través de sus concejales electos, ha presentado para el pleno ordinario de este mes de noviembre una moción para la adhesión del municipio a la Carta Europea por la Igualdad de Hombres y Mujeres en la Vida Local y para la elaboración de los planes municipales de igualdad y contra la violencia machista.

Según Sandra Ramos, portavoz de la formación de izquierdas, la intención de la propuesta es “que la igualdad se trabaje en profundidad en Valle Gran Rey y que se asuma que no es competencia solo de un área, sino que es un principio y un convencimiento que debe atravesar toda la política municipal”.vista-valle-gran-rey

Desde Sí se puede se señala que con la Carta para la Igualdad se pretende alentar a las autoridades locales y regionales europeas en su responsabilidad de incorporar la dimensión de género y las diferentes necesidades de hombres y mujeres a la gestión de la política local, y es interesante que Valle Gran Rey se una a un proyecto que sin duda ayudará a mejorar la aplicación de políticas que aseguren la igualdad de mujeres y hombres.

“De salir adelante la moción, el Ayuntamiento deberá adoptar una serie de medidas específicas para aplicar sus disposiciones. Así, en un plazo razonable de tiempo, que no puede exceder de dos años después de la firma, deberá elaborar y adoptar su plan de acción para la igualdad y después aplicarlo. Este plan de acción presentará los objetivos y las prioridades, las medidas que pretende adoptar y los recursos afectados”, explica Ramos.

Para la formación ecosocialista, la igualdad es una obligación moral y legal irrenunciable. “Pero esta crisis está provocando consecuencias graves para las mujeres a las que afecta directamente y con más intensidad el paro, las reducciones salariales o la precarización de sus puestos de trabajo” insiste la portavoz.

En este sentido, desde Sí se puede se señala que además de la desigualdad, en la moción se propone trabajar en un plan contra la violencia machista. “Una consecuencia directa de la desigualdad es la violencia machista, así que deben trabajarse conjuntamente el plan de igualdad de oportunidades y el plan contra la violencia machista”.

Desde Sí se puede se apunta como muy positivo “que precisamente ayer se haya aprobado de forma unánime en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley sobre violencia de género cuyo texto, sienta las bases del que parece ser un futuro pacto de Estado sobre el tema”.

“Esperamos que los tiempos de recortes en este tema hayan terminado y que se pueda avanzar en la erradicación de las diferentes formas de violencia de género. Una cosa está clara, los recortes del PP han hecho que las mujeres vivamos peor y hay que revertir esa política” enfatiza Ramos.

Para finalizar, desde el comité local se señala que la moción, presentada precisamente en el mes de noviembre por la reivindicación del 25-N, día internacional contra la violencia machista, está dedicada especialmente “a todas aquellas mujeres que nos han precedido, a las que dieron su vida, luchadoras incansables por un mundo más justo, más igualitario y menos violento”.