Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera

El Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de San Sebastián, compuesto por Agrupación Socialista Gomera, se encuentra avanzando en las líneas maestras del próximo presupuesto municipal de cara a 2017, que se situará en una cantidad cercana a los 11 millones de euros. Una cifra próxima a la que estuvo dotado en el actual ejercicio.

El alcalde del municipio, Adasat Reyes, indicó que “aunque las cifras aún son preliminares, el equipo de Gobierno ya cuenta con unas nociones globales de cara al próximo año y un esquema de las principales inversiones que se plantearán”. Un trabajo de coordinación iniciado hace meses entre las diferentes Concejalías “con el objetivo de aprobar los presupuestos lo antes posible y acometer los nuevos objetivos desde primeros de año”, afirmó el primer edil.

Asimismo, Reyes recordó la bajada del tipo impositivo del IBI hasta el 0,50, que comenzará a aplicarse desde el 1 de enero, para las viviendas de naturaleza urbana y que fue aprobada a principios de este año. “Un cambio integral en la ordenanza fiscal que supone una bajada universal para todos los vecinos y que tendrá especial incidencia en las familias numerosas que se podrán beneficiar de una bonificación de hasta el 40%”, recordó. Una variación en los ingresos que contrasta con las previsiones positivas de los ingresos provenientes por transferencias corrientes, entre otros, del fondo de Financiación Municipal.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de San Sebastián cumple holgadamente con todos los parámetros económicos y de salud financiera que se les exigen por ley desde el Gobierno. Por este motivo, Reyes aseguró que sería de justicia que a “aquellos que estamos saneados se nos permitiera incrementar el techo de gasto y destinar, parte de nuestro remanente, a incrementar políticas de bienestar social o empleo para nuestros vecinos”.

En cuanto a las líneas maestras del nuevo presupuesto destaca el incremento del gasto corriente, en buena medida para dedicarlo a asuntos sociales o a mejorar las partidas que actualmente se dedican a estudiantes o el apoyo al sector comercial. Unas cuentas que incluyen una nueva anualidad del Programa Extraordinario de Empleo Social y que permitirá contratar a 39 vecinos con una inversión cercana a los 400.000 euros.

Además, el capítulo de inversiones contemplará diversas actuaciones en el municipio entre las que destaca un plan de mejoras en los barrios y que supondrá la contratación de un importante número de vecinos y vecinas. Asimismo, se contemplan el incremento de las partidas destinadas a la conservación de las instalaciones deportivas, culturales y sociales y la adecuación de los actuales parques infantiles.

“Unas cuentas que priorizan las necesidades que nos han ido manifestando los vecinos y vecinas de San Sebastián y que ponen el foco en generar empleo y que la riqueza se distribuya entre sus habitantes”, concluyó Reyes.