Guzmán Correa

Siete integrantes del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos en Canarias han presentado hoy su dimisión ante la Secretaría General de la organización morada a nivel estatal. La decisión ha sido comunicada también al secretario de Organización Estatal y al Consejo Ciudadano Autonómico (CCA).

Las personas dimisionarias explican en su carta de renuncia que su dimisión responde «a la falta de democracia interna, el ejercicio autoritario del poder y los ataques a la libertad de expresión dentro de la organización en el archipiélago».

Entre los dimitidos figuran los consejeros de Podemos en los cabildos de Tenerife, La Palma y Fuerteventura Milagros de la Rosa Hormiga, Dailos González y Olaya Quintana, respectivamente; los profesores universitarios de Tenerife José María Fernández-Palacios y Domingo Garí, y el exmiembro del Consejo Ciudadano de Tenerife Juan Jorge Iván Pérez, según ha precisado a Efe este último. A ellos se suma Domingo Guzmán Correa, concejal en la oposición en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey (La Gomera).

Con estas dimisiones -las más recientes dentro del órgano de dirección autonómico, pero no las únicas- el consejo ciudadano de Podemos en Canarias «queda con menos de la mitad de sus miembros activos elegidos en elecciones internas», una situación que, según los firmantes, «hace que sea un órgano deslegitimado democráticamente, lo que es absolutamente inaceptable en un proyecto como Podemos».

A juicio de los dimitidos, la «dirección canaria de Podemos se ha reducido a la persona de la secretaria general, Meri Pita, a su mano derecha, la secretaria de organización, Conchi Moreno, y a un reducido número de camaradas, algunas puestas a nómina, que operan como un politburó reducido, a la vieja usanza de la peor tradición de la izquierda».

Los consejeros que se retiran de este órgano de Podemos en Canarias denuncian que «se hace un uso irregular de las actas de las reuniones, que siempre se envían tarde o no se envían» y que «la secretaria general actúa por libre» ante los medios de comunicación y ante en los órganos estatales del partido.