El presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo (c), junto a la vicepresidenta, Patricia Hernández (i) y la consejera de Hacienda, Rosa Dávila (d) EFE/CRISTÓBAL GARCÍA

El Gobierno de Canarias ha aprobado el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2017 que ascenderán a 7.358 millones de euros, un 1% más con una subida de 69,5 millones, aunque si no se tiene en cuenta el pago de la deuda, el incremento presupuestario será de 252 millones.

Así lo pusieron este jueves de manifiesto el presidente regional, Fernando Clavijo, y la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

«Se trata de un presupuesto que es el más expansivo de los últimos cinco años. Se aumentan 252 millones de euros para el gasto, de los que 185 van a ir destinados a los servicios básicos y esenciales», destacó el máximo dirigente canario.

Clavijo matizó que si, además, se le suman las partidas del IGTE -unos 160 millones de euros- serán 412 millones de euros más para el gasto. «Somos conscientes -dijo- de la potencia de estos presupuestos y de que la crisis todavía no ha terminado, por lo que se reforzarán los servicios públicos».

Por su parte, la consejera, Rosa Dávila destacó que de los 7.300 millones de presupuesto 2017, el 80%, unos 5.250 millones, estarán destinados a los servicios públicos esenciales [educación, políticas sociales y sanidad].

En este sentido, el presupuesto de la Consejería de Educación contará para el próximo año con 42,2 millones de euros más, un incremento que en el área de Políticas Sociales será de 56,2 millones de euros, mientras que la Consejería de Sanidad tendrá 75 millones de euros más de presupuesto para 2017, de los que 48 irán al personal sanitario.

«Los mayores esfuerzos [en los presupuestos] se hacen en materia sanitaria, educativa, vivienda y empleo», aseveró la consejera.

El IGIC cultural pasa del 7% al 3%

Por su parte, el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) cultural sufrirá una rebaja desde el 7% actual al tipo reducido del 3%, ya que el Gobierno regional, entendió, en palabras del propio Clavijo, que «la cultura no debe ser un artículo de lujo» y que por ello, se debe facilitar el acceso de la ciudadanía a ella.

Del mismo modo, expuso que artesanos, empresas artesanas y actividades culturales como representaciones teatrales, cinematográficas, exposiciones o conferencias se verán beneficiados de esta reducción impositiva.

En este punto, el Ejecutivo regional ha estimado que la recaudación del IGIC cultural será de 800.000 euros menos debido a la decisión del Consejo de Gobierno de bajarlo al tipo reducido.

Además, Dávila explicó que los presupuestos para 2017 se enmarcan en un contexto de crecimiento económico y de consolidación de la recuperación de la economía, que ha permitido elaborar unas cuentas algo más expansivas que las de este año, si bien el Gobierno de Canarias aún está a la espera de que el nuevo Gobierno de España fije un nuevo techo de gasto.

Añadió que la economía de las islas crecerá el próximo año en torno al 2,3%, una tasa similar a la prevista para España, y casi un punto porcentual por encima de la estimada para los países de la Eurozona.

Con todo, las previsiones del Gobierno respecto al desempleo son que para 2017 se crearán por encima de 50.000 nuevos empleos y que el paro se reducirá en cerca de 36.000 personas, hasta una tasa de paro que se situaría en el 25,8%.

Los presupuestos recogen también diferentes partidas que incrementan, entre ellas la que se destina a la lucha contra el fraude fiscal en las islas, que subirá en 4,3 millones de euros.

También crecerá el dinero para apoyar los sectores productivos de Canarias en 11,8 millones de euros, lo que supone una subida del 7%; mientras que la inversión productiva también aumentará un 7%.

Finalmente, la consejera de Hacienda aseguró que para el próximo año, el archipiélago no contempla nuevas figuras tributarias.