Imagen de archivo de un contendor en San Sebastián de La Gomera

Coalición Canaria en San Sebastián de La Gomera ha mostrado su preocupación por la suciedad que presentan las calles de la capital gomera, debido a la falta de limpieza de las vías, jardines y otros espacios públicos.

El Comité Local de CC en San Sebastián considera que “la situación se ha vuelto totalmente insostenible, hasta el punto de despertar la alarma entre los vecinos, que no entienden cómo desde el área responsable del servicio de Recogida de Residuos, Limpieza Viaria y Salubridad Pública, han dejado que la situación se les haya ido de las manos”.

CC en la capital de La Gomera considera que “comienza a ser muy preocupante la situación, sobre todo por la falta de actuación de los responsables municipales, que hasta la fecha y, a pesar de la evidencia que presentan cada día las calles de la capital, no han hecho nada para revertir esta  situación. Basta con dar un paseo por nuestras calles, parques y jardines para comprobar el estado de abandono y suciedad que presenta la capital”.

Hace referencia en concreto CC en San Sebastián de La Gomera, a “los suelos ‘pegajosos’, fruto de la falta de limpieza de las calles y los espacios reservados para la recogida de residuos desde hace demasiado tiempo, que hace que incluso se queden pegadas las suelas de los zapatos al pavimento”. “El estado de suciedad”, denuncia el Comité Local de Coalición Canaria, “al que se suma el mal olor que desprenden los contenedores de recogida selectiva de basura que no se desinfectan desde hace mucho tiempo, viene a demostrar que las calles de la capital presentan una imagen muy alejada de lo que se espera de ellas en zonas transitadas por vecinos y, en especial, los niños, que se ven expuestos a una falta de salubridad pública que pone en riesgo su salud”.

Imagen de acumulación de basura en la calle Profesor Armas Fernández este miércoles, 9 de noviembre
Imagen de acumulación de basura en la calle Profesor Armas Fernández este miércoles, 9 de noviembre

“Esta ausencia total de limpieza de las vías y contenedores de recogida selectiva de basura de la capital”, explica CC en La Gomera, “llega hasta el punto de que se ha multiplicado la presencia de cucarachas y mosquitos, además de ratas, cuyo número ha crecido de forma alarmante cerca de las zonas reservadas para la recogida de basura”.  Una situación que a juicio de CC en San Sebastián de La Gomera, “se podría haber evitado si desde el Consistorio se hubiesen tomado las medidas adecuadas para evitar la proliferación de insectos y roedores perjudiciales para la salud, que está tomando tintes de ‘plaga’ y poniendo en riesgo la seguridad de los vecinos y de quienes nos visitan”.

Para CC en La Gomera “el servicio de limpieza, tener la ciudad limpia y ordenada debe ser una prioridad para el Grupo de Gobierno municipal; sin embargo, la falta de atención de los responsables municipales ha llevado incluso a que determinadas personas se dediquen, con total impunidad, a llevar comida a perros y gatos callejeros en solares de la capital, que ha ayudado sin duda a que aumente el número de ratas de gran tamaño por los alrededores de los solares. Sin embargo, esta mala práctica, lejos de haber sido controlada por los responsables municipales, ha ido en aumento y se ha convertido en un peligro más que pone en riesgo a los vecinos del municipio”.

Para el Comité Local de CC en La Gomera, “la limpieza de nuestras calles, el cuidado de nuestros jardines, de nuestros parques y demás espacios públicos no es una cuestión económica, es una cuestión de higiene, desinfección y salubridad. Es por ello que denunciamos la mala praxis de los responsables municipales, su absoluta falta de prevención y su incapacidad de gestión”.

Coalición Canaria en La Gomera recuerda que “una de las bases de nuestra economía es el turismo que en los últimos tiempos se ha incrementado con el de cruceros y senderismo, y para ello debemos consolidar una imagen de ciudad limpia y ordenada en la que ya no cabe más suciedad”. Por esa razón, exigimos al equipo de Gobierno “que se tome en serio la gestión del municipio y de sus servicios públicos, para estar alerta y poner remedio con mayor celeridad a los problemas de salubridad e higiene que sufren las calles de la capital”.