Jesús Ramos

Agrupación Socialista Gomera (ASG) reiteró hoy en el Parlamento de Canarias su defensa del acceso igualitaria a la Sanidad para todos los canarios, algo que no se produce en la mayoría de las especialidades y, concretamente, en los tratamientos oncológicos, según recordó el diputado Jesús Ramos, quien reclamó unidades satélites de radioterapia en todas las islas no capitalinas.

ASG se sumó a una Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular, para dotar los hospitales de Fuerteventura y Lanzarote. “Reconocemos la necesidad de estas islas – dijo Ramos -, pero también las tienen El Hierro, La Palma o La Gomera, de ahí nuestra enmienda, que viene a extender esta iniciativa”.

El representante de ASG insistió en que los ratios de población no pueden ser un obstáculo para el acceso a la Sanidad pública. “Para luchar contra el cáncer debemos estar todos unidos y ser equitativos en nuestros planteamientos”, comentó para luego añadir que, “sin embargo, nuestro grupo no va a ser un obstáculo en la implantación de cualquier iniciativa que mejore la vida de cualquier canario, viva donde viva”.

Advirtió, además, de que si a un gomero o herreño se le diagnostica cáncer se le condena también al destierro, pues ninguna economía domestica puede soportar los continuos gastos que conllevan los desplazamientos hasta el hospital de referencia. “Lo habitual es que el afectado se vea obligado a cambiar de residencia, pues hablamos de una dolencia que dura meses, sino años”, afirmó.

Se refirió a la conveniencia de aprovechar experiencias exitosas como la de Baleares y recordó también que, de acuerdo con las informaciones especializadas, más del 50 por ciento de los pacientes de cáncer necesitan radioterapia y, en consecuencia, el acceso debe ser mayor y llegar a todas las islas.