Ornella Chacón, consejera de Obras Públicas y Transportes

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Ornella Chacón, admitió hoy que La Gomera es una de las islas con mayor grado de incumplimiento en el convenio de carreteras, lo que confió en que se resuelva cuando se inicien las negociaciones con el nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Ornella Chacón respondió de esta manera en el pleno del Parlamento regional en una comparecencia sobre las previsiones respecto a las carreteras de la citada isla que pidió el diputado del grupo Mixto Casimiro Curbelo, quien acusó al Gobierno regional de querer convertir a La Gomera «en un parque para que nos visite todo el mundo, y que los gomeros tengan que emigrar».

Chacón detalló las seis obras correspondientes a La Gomera incluidas en el anexo dos del convenio de carreteras, de las que tres están pendientes y por tanto, el 50 por ciento de las previsiones del documento están sin finalizar.

Sin embargo, la consejera puntualizó que este desajuste no se traduce en una ausencia de inversión porque desde 1996 se han destinado 132 millones de euros en carreteras, de los que 90 millones corresponden al Estado y 41 millones a fondos de la Comunidad Autónoma «en un esfuerzo por cumplir» sus compromisos.

El retraso en las obras «es una triste realidad que sólo podemos reconocer y tratar de paliar en futuro», continuó Chacón, quien dijo que asciende a unos 11,5 millones de euros el tramo San Sebastián-Hermigua, unos 3,9 millones el del aeropuerto-Degollada de Peraza, 5,5 millones el acceso a Valle Gran Rey y 2 millones el acceso al aeródromo.

También se prevé contratar la iluminación del túnel de Arure por el procedimiento negociado sin publicidad por importe de 190.000 euros, a lo que se añadirán otros 110.000 euros de la obra civil.

La consejera ha pedido cita con el nuevo ministro de Fomento para poder formalizar a la menor brevedad el nuevo convenio de carreteras, en cuya negociación prevé incluir las obras consideradas prioritarias por los cabildos.

También defendió Chacón el que hay que «tejer una estrategia» que corrija los desequilibrios en el actual convenio, que a su juicio no ha servido para garantizar una labor vertebradora de Canarias con desajustes en inversiones no correspondientes a las obras, como la revisión de precios y los costes financieros.

Añadió también la consejera que con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias se prevé ejecutar la vía de acceso al enlace del Hospital de La Gomera con una partida de 1.600.000 euros.

Casimiro Curbelo se refirió a la geografía «endiablada» de La Gomera, que hace difícil mantener los taludes, y confió en que haya consignación suficiente para las carreteras en los próximos años porque, advirtió, no es una de las de mayor incumplimiento «sino la que más retraso» registra.

«No vengo sino a describir una realidad que es la de que por las razones que sean La Gomera es la isla que tiene más retraso en las obras más importantes que tiene pendientes, como la de circunvalar el anillo para acercar los núcleos del norte al sur y especialmente, al aeropuerto», manifestó.

Por el grupo Socialista la diputada Ventura del Carmen Rodríguez expresó su certeza de que la consejera garantiza su compromiso con la región aunque, añadió también, si para hacer obras en La Gomera «hay que hacer ruido y gritar como en otras islas, lo haremos y conociendo al presidente del Cabildo (Casimiro Curbelo) sabemos que si hace falta, lo hará».

El diputado del grupo Nacionalista David Cabrera dijo que en general todo el convenio de carreteras registra un retraso muy preocupante porque expira en 2017 y la única explicación a esta demora es la falta de sensibilidad del Gobierno central, con un incumplimiento desde 2012 en este ámbito de casi 700 millones de euros.

David Cabrera confió en que el nuevo convenio sea más sensible con las islas de La Gomera (6 por ciento de los fondos) y El Hierro (1 por ciento), puesto que «descentralizando la economía en Canarias quizás resolvemos el problema de las colas en Santa Cruz».

La parlamentaria de Podemos Asunción Delgado aseveró que «lo importante, lo que mueve la economía en La Gomera es hacer obras. Da igual que el empleo sea precario y mal pagado, lo que importa es ir empatando obras», lo que consideró «nada sostenible ambiental y económicamente» y que paradójicamente evita trabajos necesarios, como la iluminación de túneles y los dirigidos a evitar derrumbes.

Guillermo Díaz, del grupo Popular, mostró su confianza en que el nuevo Gobierno estatal dotará a las islas de la inversión necesaria en este ámbito pero, advirtió, por mucha financiación que venga si Canarias es incapaz de gestionar el problema será éste, algo que no de debe suceder en el futuro.

Por el grupo Socialista la diputada Ventura del Carmen Rodríguez expresó su certeza de que la consejera garantiza su compromiso con la región aunque, añadió también, si para hacer obras en La Gomera «hay que hacer ruido y gritar como en otras islas, lo haremos y conociendo al presidente del Cabildo (Casimiro Curbelo) sabemos que si hace falta, lo hará».

Esther González, de Nueva Canarias, coincidió en que el incumplimiento del convenio de carreteras por parte del Estado ha lastrado las comunicaciones en todas las islas y conminó al Ejecutivo canario a seguir reclamando al central los casi mil millones de euros que ha dejado de invertir en las vías. EFE