Rosa Bella Cabrera

El pleno del Parlamento de Canarias aprobó este martes la proposición no de ley del PSOE por la que se apuesta por impulsar el emprendimiento en bares y restaurantes, planteando una simplificación administrativa que coloque al sector en la situación de competitividad que le corresponde con niveles de calidad óptimos y creación de empleo estable.

La portavoz de Turismo, Rosa Bella Cabrera, explicó que con la iniciativa se persigue la revisión del decreto que regula la actividad turística de restauración y los establecimientos donde se desarrolla, con los objetivos de evitar una proporción excesiva entre el número de plazas y aseos en los establecimientos de restauración e incorporar una exención a la obligación de disponer de aseo para el personal en establecimientos de reducida dimensión.

Asimismo, se propone incorporar la posibilidad de solicitar la dispensa con carácter previo cuando se produzca una modificación que genere una de las situaciones recogidas en el artículo 17.1 de la ley y permitir que los restaurantes que se sitúan en centros comerciales, entre otros lugares, puedan carecer de aseos propios, siempre que existan aseos que se encuentren a una distancia no superior a 100 metros.

Cabrera recordó que el sector turístico constituye un elemento económico estratégico en Canarias. “La singularidad de las Islas, debido a sus valores naturales, a su cultura y sus tradiciones, ha convertido este sector en el impulsor de la actividad económica de nuestra tierra y, partiendo de esta premisa, la restauración siempre ha sido considerada como una actividad complementaria dentro de la oferta turística general. Sin embargo, en los últimos tiempos ha cobrado gran importancia, pasando a constituir, en muchos casos, un objeto turístico en sí mismo”, dijo.

En este punto, señaló que la oferta gastronómica es una estrategia fundamental para posicionar un destino en la mente del viajero, por lo que consideró necesario hacer visible esta oferta y comercializarla adecuadamente. Indicó que en España se ha perdido un 5,6 por ciento de autónomos durante la crisis y, pese a la tendencia positiva de estos últimos años, no se ha llegado a recuperar a cantidad que había antes de la crisis.

La diputada socialista indicó que Canarias es una de las autonomías que ha ido reponiéndose, “lo que responde al buen comportamiento del sector turístico y hotelero”. Aquí remarcó que los trabajadores autónomos “han sido uno de los principales baluartes de la creación de empleo en el turismo, pero aún son muchos los problemas que deben enfrentar”.

Entre esos obstáculos, habló de trabas administrativas, económicas y formales en relación a sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social, no adaptadas a su realidad; la incertidumbre de unos ingresos variables en el tiempo, que deben responder, por el contrario, a unas obligaciones fijas; la morosidad que pone en jaque a negocios viables; la economía sumergida que mata a base de competencia desleal a aquellos que sí cumplen con sus obligaciones, etcétera. “Toda esta cadena de problemas exige un sobreesfuerzo para mantenerse a flote y, aún así, nunca es seguro que puedan continuar”.

Por ello, hizo hincapié en la necesidad de trabajar en medidas y alternativas de impulso, fomento y consolidación que ayuden a mejorar los niveles de competitividad que hagan fluir el empleo y los servicios de calidad. “Con esta iniciativa queremos dar un paso más en pro de adecuar la actividad de la restauración a las nuevas exigencias del mercado, incidiendo en todos aquellos aspectos que resalten y promueven la calidad, la diversidad y la diferenciación, a fin de obtener una  norma innovadora y actual en el tiempo que permita fórmulas originales de comercialización dirigidas a todos los sectores de demanda”, expuso.