La Diputada socialista con la Consejera del Gobierno de Canarias

.– La diputada del PSOE por La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, dijo hoy confiar en que los presupuestos autonómicos de 2017 y los fondos Fdcan “permitan avanzar en las necesidades viarias en La Gomera y solventar las actuaciones que han ido quedando pendientes por, entre otras cuestiones, los incumplimientos del Gobierno del PP en materia de convenios”.

En el pleno del Parlamento, recordó que La Gomera es la isla que acumula un mayor retraso en sus carreteras, por lo que solicitó a la Consejería de Obras Públicas que compense “tantos años de olvido y retrasos”. Valoró el compromiso de la responsable regional del departamento, Ornella Chacón, con la puesta al día de las carreteras de todas las islas, “también de La Gomera por su visión global del archipiélago”.

La parlamentaria socialista indicó que el convenio de carreteras en la isla solo se ha cumplido al 50 por ciento, por lo que instó al Gobierno de España a que apruebe un nuevo convenio, así como al Cabildo a sacar adelante el plan insular con la vía Arure – aeropuerto como infraestructura estructurante.

“Los retrasos deben verse compensados y el Gobierno canario ha de negociar con el Estado ese nuevo convenio, incluyendo nuevas necesidades y compensando lo incumplido del convenio anterior, que asciende a la mitad”,  insistió. Explicó que La Gomera tiene el agravante de contar con la población más dispersa y aislada, “de tal forma que resulta urgente esa red de carreteras en condiciones, especialmente en el acceso al aeropuerto”.

Consideró prioritario el cierre del anillo insular Vallehermoso – Arure – Alajeró – aeropuerto y el acceso al hospital desde el norte. “Para ello, además, el Cabildo debe esforzarse en recoger en el plan insular el trazado de esa vía, que atraviesa los municipios de Vallehermoso, Valle Gran Rey  y Alajeró, así como negociar con los ayuntamientos para que acuerden y apruebe dicho trazado porque, de lo contrario, por mucho dinero que ambos Gobiernos pongan, nada se podrá resolver”.

Para concluir su intervención, afirmó que la consejera es “responsable en la gestión y coherente en su labor, por lo que vigilará que la inversión sea equilibrada, justa e igualitaria”. “Ayudaremos a la consejera a mantener el equilibrio entre las islas”.