José Armas Pérez, presidente de la ABC Isla de La Gomera, se dirige a los presentes, escoltado por el presidente de la Fundación Garajonay, Heriberto Magdalena Plasencia. Foto: Crónicas de la Emigración

Cada mes de octubre, los emigrantes gomeros residentes en diferentes lugares de Venezuela se congregan en el Hogar Canario Venezolano (HCV) de Caracas para honrar a su patrona, la Virgen de Guadalupe, con actos religiosos, populares y culturales.
Los actos, celebrados el 8 de octubre desde las 11:00 de la mañana, estuvieron presididos por José Armas Pérez y Heriberto Magdalena Plasencia, presidentes de la Asociación Benéfica Cultural Isla de La Gomera y de la Fundación Garajonay, respectivamente, quienes saludaron al público, en su mayoría nativos y familiares de la isla colombina, que honran a su venerada imagen gracias a la convocatoria que cada año cursan los directivos de ambas entidades.
Segun informa el digital Crónicas de la Emigración en Canarias en el Mundo. Este año, el empresario canario y exconsejero del CRE, Francisco Correa Jiménez, fue el encargado del pregón anunciador de la festividad de la Virgen de Guadalupe.
Correa Jiménez, orgulloso de sus raíces y de ser “canario de sangre y de corazón”, recordó con emoción la entronización de la Virgen de Guadalupe en el Oratorio del Hogar Canario Venezolano de Caracas, el acontecimiento más importante que en 2004 vivieron los gomeros que rinden devoción a la patrona de su isla natal y que él tuvo el honor de presidir.
En su discurso en homenaje a la “Morenita de Puntallana”, Francisco Correa Jiménez habló también de sus padres y de sus raíces originarias de La Gomera. “En mis venas llevo sangre gomera, sangre canaria”. Evocó su infancia para señalar que su crianza y educación marcaron definitivamente un estilo de vida con influencia isleña.