Casimiro Curbelo

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha asegurado hoy que el macizo de Enchereda se incorporará al Parque Nacional de Garajonay cuando las circunstancias lo permitan y «esperemos que sea posible en el futuro próximo».

Curbelo hizo estas afirmaciones al pleno en contestación a la pregunta de la oposición sobre qué impedimentos técnicos o económicos han hecho que el presidente insular incumpla esa promesa realizada en 2006 durante los actos del 25 aniversario de la creación del Parque Nacional de Garajonay.

«El presidente del Cabildo ni incumplió en aquel momento ni ha incumplido hoy tampoco respecto de esta afirmación», dijo Casimiro Curbelo quien dejó claro que hizo ese anunció en aquel momento en base a un documento público de cesión del suelo a la corporación insular.

Insistió en que la institución insular va a incorporar ese suelo al Parque Nacional de Garajonay «con la cooperación del Gobierno de España o no».

«Lo que ha habido es una conflictividad en cuanto a reconocer la titularidad de la propiedad y de los embargos que podía traer como consecuencia de créditos hipotecarios y cuando la propiedad tenga un único titular, el Cabildo de La Gomera procederá», explicó.

Recordó que el macizo de Enchereda cuenta con una superficie de 1.027.100 metros cuadrados y con un ecosistema excepcional, de valores paisajísticos y de importante interés científico.

«El Ministerio, el Parque Nacional de Garajonay y sus órganos de dirección y el Cabildo de La Gomera estaban interesados y siguen interesados, lo adquiriremos cuando podamos legalmente», concluyó Curbelo.