El Presidente durante una rueda de prensa (Foto Gomeranoticias)

El Cabildo de La Gomera celebra este jueves una jornada informativa con el objetivo de presentar el borrador del Plan de Gestión de Riesgo de Inundación de la Demarcación Hidrográfica de La Gomera. Este documento tiene como objetivo lograr una actuación coordinada de todas las administraciones públicas y la sociedad para reducir las consecuencias negativas de las inundaciones, basándose en los programas de medidas que cada una de las administraciones debe aplicar en el ámbito de sus competencias.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, expone la necesidad de minimizar los riesgos de inundaciones mediante una buena planificación. “Tomar medidas de prevención, protección y preparación son fundamentales para evitar riesgos innecesarios”. Asimismo, apunta a la orografía de La Gomera como uno de los elementos que hacen imprescindible el tener una planificación adecuada. “La pronunciada orografía de nuestra Isla y la agrupación de asentamientos poblaciones en laderas y fondos de barrancos hacen aún más necesario el adoptar medidas para evitar catástrofes por desbordamientos o escorrentías”.

Hace hincapié en el buen trabajo contemplado en el borrador del Plan ajustado a la Directiva de la Unión Europea 2007/60 y al Real Decreto 903/2010. “Mejorar la coordinación, el conocimiento de la gestión del riesgo de inundación o la capacidad predictiva ante situaciones de alerta son algunos de los elementos que recoge el documento”, señala Curbelo. Del mismo modo, destaca la celebración de la jornada formativa como un espacio de debate y mejora del documento inicial que aún se encuentra en fase de exposición pública.

El encuentro, previsto para las 12.00h de este jueves, servirá para abrir un foro de debate-coloquio en el que los participantes podrán exponer sus dudas y opiniones respecto al documento. Es por ello, por lo que desde el Cabildo, así como el Consejo Insular de Aguas, se invita a la participación en la jornada.