IES Pedro García Cabrera

El alumnado ha secundado masivamente la huelga estudiantil convocada por diferentes colectivos para este día 26 de octubre, con el lema de “No a las reválidas”. Reválidas que impone la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y que en 4º de la ESO consistirán en siete exámenes con contenidos de 3º y 4º ESO. Quienes no los superen no podrán acceder al bachillerato y tampoco obtener el título de graduado en ESO, aunque tenga aprobadas todas las asignaturas. Es decir, un estudiante que suspenda esta reválida saldrá al mercado laboral sin titulación, y sus esfuerzos durante cuatro años aprobando no habrán servido de nada.revalida-vallehermoso

El alumnado del IES Poeta García Cabrera escribió un manifiesto que ha sido leído en la plaza de la Constitución y que reproducimos a continuación:

Llaman a “vaciar las aulas”, ¿y eso por qué? Por las injustas reválidas, que tienen un objetivo claro: expulsar fulminantemente del sistema educativo a cientos de miles de jóvenes de familias humildes.

Con una cartelería radical, en la que califican los exámenes de fin de ciclo como “reválidas franquistas”, el Sindicato de Estudiantes llama a la movilización acusando al Gobierno de “declarar la guerra a la juventud y a las familias trabajadoras”.

Según el presidente de CEAPA, cuya organización llamó a los padres a la huelga la última vez hace cuatro años (imagínense si ya es importante) “la convocatoria va por buen camino”, aunque ha admitido que “es pronto” para saber cuál va a ser el alcance real en los distintos territorios.

Aún así, queremos que se nos oiga. ¿Dejaremos nuestro futuro en manos de una absurda ley? ¿Es justo perder todos estos años de duro trabajo para que al final sea en vano? ¿Y es que acaso somos un simple examen?