Casimk

El líder de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, se muestra satisfecho: habrá planes específicos que ayudarán a crear empleo para los jóvenes menores de 30 años residentes en La Gomera y El Hierro. Ese fue el compromiso del presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ante la preocupación trasladada por la formación política de la isla colombina. 

Casimiro Curbelo trasladó la necesidad de contrarrestar las altas tasas de paro que padece la población juvenil – el 57,6 por ciento, según los últimos  datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) -; explicó que desde el Gobierno nacional han surgido iniciativas como el Plan Nacional de Garantía Juvenil, dirigido a jóvenes de toda España y con el que se opta a financiación europea. Sin embargo, se deja fuera, tal y como advirtió ASG desde la pasada semana, a los municipios y los cabildos de El Hierro y La Gomera. 

Las bases que regulan la convocatoria de ayudas fija un límite de 50.000 habitantes, que no alcanzan ninguna de las dos islas aludidas, de ahí que desde ASG se preguntara al presidente del Gobierno si hay prevista alguna gestión orientada a la modificación de estas bases y, por tanto, conseguir la igualdad de oportunidades para gomeros y herreños. 

El titular del Ejecutivo respondió de forma afirmativa; aseguró que compartía la preocupación de ASG, y que entendía que las bases eran un claro ejemplo de un gobierno centralista. Consideró que la orden estatal no era acertada y afirmó que, en consecuencia, se reclamará su modificación, pero no sólo eso, sino que también se actuará desde el Gobierno regional. 

Fernando Clavijo  anunció, en respuesta a las demandas planteadas por Casimiro Curbelo, que el Servicio Canario de Empleo pondrá en marcha, con cago a los presupuestos regionales, programas de empleo específico para los menores de 30 años residentes en La Gomera y El Hierro. 

“Sin duda es una buena noticia y confiamos que se materialice, pues los jóvenes gomeros y los herreños tenemos los mismos derechos que cualquier otro joven de cualquier otra parte del país”, concluye Curbelo.