“Los 88 ayuntamientos canarios viven una situación de inseguridad jurídica, que se debe resolver con urgencia”, aseguró hoy en pleno del Parlamento el portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, quien reclamó al Gobierno más tiempo para que las corporaciones locales puedan cumplir con la normativa de sanidad mortuoria.

Casimiro Curbelo explica que el decreto 132/2014 regula la sanidad mortuoria en el ámbito de la comunidad autónoma, incluyendo entre otras materias los requisitos sanitarios de los vehículos sanitarios o las condiciones técnico-sanitarias que han de cumplir los velatorios, tanatorios, cementerios, crematorios y demás lugares de inhumación.

Alude también a la Proposición No de Ley (PNL) aprobada en marzo de este año en el Parlamento, en la que se pedía la paralización durante dos años de la referida norma, para que los ayuntamientos pudieran adaptarse y, por tanto, que no se aplicaran sanciones.

Insiste en que ayuntamientos pequeños como el de Vallehermoso, en La Gomera, carecen de recursos suficientes para hacer a los cambios necesarios y, en consecuencia, requieren la colaboración de distintas administraciones. No obstante, el Gobierno no ha incluido partidas específicas en los presupuestos de este año y se desconoce aún si las habrá para el próximo año.

El máximo representante de ASG matiza que lo que sí ha hecho el Ejecutivo regional es elaborar un proyecto de decreto, publicado en el Portal de Transparencia, que recoge la preocupación hoy expresada, pero del que no se sabe cuándo se aprobará.

Curbelo preguntó al consejero de Sanidad y éste reconoció el retraso, aunque aseguró que se está tramitando y efectivamente recogerá las particularidades de los ayuntamientos.