Icono del sitio Gomeranoticias

El PSOE defiende que RTVC sirva de herramienta de promoción de la igualdad

Ventura del Carmen Rodríguez

La diputada del PSOE Ventura del Carmen Rodríguez defendió este lunes que Radiotelevisión Canaria (RTVC) sirva de herramienta de promoción de la igualdad y de la lucha contra la violencia de género. En comisión parlamentaria, preguntó al presidente del ente por los contenidos que en esta materia se trabajan en la programación y recordó que los medios de comunicación, en especial la televisión, es “un instrumento poderoso que educa, transmite y consolida estereotipos sexistas”.

Rodríguez Herrera explicó que continúa siendo frecuente que la televisión vincule a las mujeres a roles tradicionales como amas de casa, limpiadoras, dependientas, enfermeras y situándolas en el ámbito doméstico, mientras que los hombres siguen apareciendo en ámbitos de funciones directivas, de decisión, deporte, conocimiento científico y tecnológico y espacios públicos y empresariales, “transmitiendo así una cultura desigual y del patriarcado como sistema de organización social”.

La parlamentaria del PSOE subrayó que esta situación debe cambiar y abogó, para ello, por prestar especial atención a las recomendaciones que al efecto se contienen en las leyes estatal y autonómica en materia de igualdad y violencia de género. “Es necesario adaptar los contenidos, estilo y lenguaje en el ámbito de la comunicación”, remarcó.

La parlamentaria socialista insistió en que desde la tele se influye en la opinión pública, se sensibiliza, se previene, se educa y se cambian muchas cosas. “Los contenidos de un medio de comunicación no deben programarse sólo en función de criterios de máxima audiencia o ventas”, indicó. Aseguró que en una noticia “debe primar el análisis y la información, frente al testimonio sensacionalista o el ‘reality show’ que se ceba con los detalles morbosos y con el estado en que queda la víctima de una agresión por violencia de género, mientras que poco se dice del verdugo o presunto criminal”. Rodríguez Herrera rechazó, por último, que se confunda el espectáculo a favor de los niveles de audiencia con el interés social.

Salir de la versión móvil