El Aula Insular de Folclore inició su andadura en el municipio de Valle Gran Rey. La Casa de la Cultura de la localidad fue el lugar elegido para dar inicio al proyecto impulsado por el Cabildo de La Gomera con el fin de asegurar el mantenimiento del folclore gomero a partir del fomento de su práctica y aprendizaje.

Una decena de alumnos se dieron cita en esta primera jornada, en la que recibieron una charla introductoria sobre la historia y la evolución del folclore gomero de manos de Jonathan Santos; para después comenzar con la iniciación en el toque del tambor y la chácara.

La consejera de Política Sociocultural, Rosa Elena García, explicó que el impulso de las políticas de conservación y difusión de los valores culturales es una medida inaplazable para la Institución insular. “El esfuerzo realizado para crear un programa conjunto que acerque el folclore a todos los rincones de La Gomera servirá para conocer el sentido real del tambor y la chácara en el contexto de la fiesta y la sociedad gomera”, subrayó.

Esa meta de aproximar y difundir la expresión folclórica, señaló la consejera insular, servirá para asegurar y hacer perdurar las tradiciones. Hizo hincapié en el acierto de establecer un aula itinerante capaz de alcanzar las localidades donde demanden la formación y no solo en los cascos municipales. “El Aula Insular de Folclore permite que en zonas como Chipude puedan ser partícipes sin necesidad de desplazarse hasta Vallehermoso”, apuntó la titular de Política Sociocultural.

Asimismo, agradeció la colaboración prestada por los ayuntamientos de la Isla para poner en marcha el proyecto. “Las instituciones locales han hecho un gran trabajo para coordinar con el Cabildo los espacios públicos donde ubicar el aula en cada uno de los municipios”, informó García.

En cuanto a la planificación de horarios, de forma inicial el Aula Insular de Folclore estará los lunes y martes en Alajeró de 17.00h a 19.00h; y en Valle Gran Rey de 18.00h a 20.00h. Los martes de 17.00h a 19.00h también llegará hasta Hermigua, donde los viernes también se impartirán las clases a la misma hora. Mientras, en Agulo y Vallehermoso las jornadas formativas serán los miércoles de 17.00h a 19.00h, y los viernes en Chipude con el mismo horario.

En cuanto a las inscripciones, los interesados pueden seguir matriculándose de forma gratuita a través de la web lagomera.es.