“Lamento trasmitirle que son numerosas las quejas por la falta de diligencia y transparencia en la que ha incurrido el ente público a la hora de convocar la presentación de formatos para la próxima temporada televisiva, una práctica que, al parecer, se ha agravado en los últimos meses”, le dijo hoy la diputada de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, al director de Radio Televisión Canaria (RTVC).

La representante de ASG reclamó en comisión parlamentaria más calidad, más transparencia y menos sobrecarga de trabajo para los trabajadores. Subrayó que el Ente público adolece de los necesarios mecanismos de control, entre los que está la creación del Consejo de informativos y el Consejo Social, las Directrices de Programación, Publicidad y Producción o el Consejo Asesor, cuya finalidad es garantizar la promoción de contenidos veraces, objetivos y transparentes. 

Aludió  la selección de seis productoras para diseñar la nueva programación e hizo hincapié en que el procedimiento dista bastante de lo que debería ser un concurso público, pues sólo se mantuvo abierto diez días -entre el 16 y el 26 de septiembre – reduciendo, por tanto, las posibilidades para muchas empresas pequeñas del sector, que ni siquiera llegaron a tener conocimiento de la puesta en marcha de este proceso.

“Las empresas de comunicación públicas ejercen un papel fundamental como transmisores de la cultura y, en un archipiélago como el nuestro, también como ejes de integración y cohesión social. Requieren, sin embargo, que se defina y materialice un modelo sostenible, que cumpla con la legalidad y que asegure su rentabilidad”, indicó Mendoza.

Aseguró también que ASG es consciente del recorte presupuestario de 3,5 millones de euros que ha sufrido el Ente, aunque entienden que habrá un cambio de escenario con la nueva partida especial de 5 millones de euros que le corresponderán de los Presupuestos regionales, según una reciente resolución del Gobierno.

“Confiamos, señor Negrín, en que este dinero conlleve un cambio de programación a favor de la calidad, además de un mayor contenido cultural y autóctono, para finalmente alcanzar una mejora en los índices de audiencia que, como usted bien sabe, han caído considerablemente en los últimos meses”, le transmitió al director de RTVC.