Ayuntamiento de Vallehermoso

El Ayuntamiento de Vallehermoso organiza este jueves, a las 18:30 horas en la Casa de la Cultura, un homenaje a una de las figuras principales oriundas de la localidad: Guillermo Ascanio Moreno (1907-1941). El acto cuenta con la implicación de los alumnos de 4º de la ESO del IES Poeta García Cabrera, quienes junto al profesor de historia Alberto Marrero, han realizado un trabajo de investigación a través de fuentes documentales y orales para promover el conocimiento acerca de este personaje que tanta importancia tuvo para la historia contemporánea no sólo de La Gomera, sino de España en general.

Guillermo Ascanio
Guillermo Ascanio

En este sentido, intervendrá previamente el historiador y Cronista Oficial de Hermigua, Ricardo Valeriano, quien hablará sobre “Guillermo Ascanio, La Gomera y su compromiso social”. Así, el alcalde de Vallehermoso, Emiliano Coello, apunta que “recordar su figura es un gesto necesario para acercar el pasado al presente y además hemos querido contar con la implicación de los jóvenes para que conozcan de primera mano a una de las personalidades más destacadas de nuestro municipio”.

De esta manera, y a modo de coloquio, los intervinientes –historiadores y alumnos- buscarán trazar la trayectoria vital, política y miliciana de Guillermo Ascanio, personaje clave para entender el gran avance del movimiento obrero-campesino durante la Segunda República y que tuvo una implicación fundamental en la defensa de Madrid durante la Guerra Civil Española.

Finalmente, el Ayuntamiento recuerda que al estar realizándose obras en la vía entre La Vegeta y San Pedro, a la altura de la residencia, solo se podrá llegar a la Casa de La Cultura caminando.