Estado actual del antiguo hospital insular

Sí se puede La Gomera seguirá intentando averiguar lo que ha pasado en la devolución del antiguo hospital, ante las explicaciones dadas por el gobierno del Cabildo al respecto en el pleno extraordinario celebrado el pasado 7 de octubre a instancias de todos los consejeros de la oposición. La formación ecosocialista alberga fundamentadas dudas sobre lo que ha ocurrido durante la reversión al Cabildo del antiguo hospital Nuestra Señora de Guadalupe.

Para Rubén Martínez Carmona, consejero de Sí se puede en el Cabildo de La Gomera, es necesario aclarar del todo y con datos fehacientes lo que ha ocurrido. “No nos valen las buenas palabras, existen muchos puntos oscuros con lo que ocurrió con ese edificio desde que se dejó de utilizar como infraestructura hospitalaria. Hemos solicitado documentación desde hace meses para aclararlo, y a día de hoy, no solo no se nos ha remitido, sino que ni tan siquiera han contestado, una muestra más de la opacidad de quienes gobiernan la Institución”.

El antiguo hospital Nuestra Señora de Guadalupe, a través de un convenio suscrito el 3 de agosto de 2001 entre el Cabildo y el Servicio Canario de Salud, debería haber sido devuelto a la institución Insular una vez se puso fin a los servicios hospitalarios que prestaba. Fue en mayo de 2010 cuando, ante la puesta en funcionamiento del nuevo hospital, el edificio quedó fuera de servicio.

El 11 de mayo de 2010 el Cabildo solicitaba por escrito su devolución y el Servicio Canario de Salud con fecha de 10 de noviembre de 2010 presentaba una propuesta favorable para llevarla a cabo. Sin embargo, no es hasta el 1 de agosto de 2014 cuando el edificio es entregado y toma posesión el Cabildo de dicha infraestructura.

Para el consejero de Sí se puede, “Parece ser que el edificio quedó en una especie de limbo durante cuatro años, donde nadie se hacía responsable, lo que fue aprovechado por los amigos de los ajeno, en este caso de lo de todos, para su rapiña, tal y como lo reconocieron los alcaldes de toda la Isla en nota de prensa en junio de 2014. Es más, ya en el 2012 se nos alertaba en los medios de comunicación del desvalijamiento de equipamientos tales como mobiliario, enseres, cuadros, bombas de aguas, cuadros eléctricos, aparatos de aire acondicionado, e incluso piezas arrancadas de los cuartos de baños. Y nadie, parece ser, hizo nada para evitar el expolio”.

El pasado 26 de agosto, la formación asamblearia solicitó mediante escrito remitido al presidente del cabildo acceder el expediente de reversión de la infraestructura del antiguo hospital al Cabildo gomero y el inventario de lo cedido por el Servicio Canario de Salud, sin que hasta la fecha se haya facilitado dicha información.

Para Sí se puede, “ese oscurantismo solo puede obedecer a dos razones: o bien no existen esos expedientes, lo que sería inaudito, o bien es que no se quiera facilitar esa información por temor a que podamos constatar las graves irregularidades o dejaciones cometidas. Estamos convencidos que la falta de transparencia del grupo de gobierno del Cabildo obedece al temor a que los vecinos y vecinas de la Isla conozcamos los entresijos del quehacer de su presidente durante más de 20 años. Tales hechos, como es obvio, los hemos denunciado al Comisionado por la Transparencia del Gobierno de Canarias”

La formación ecosocialista señala que continuará investigando para esclarecer qué fue lo que pasó con las dotaciones del edificio, qué fue lo que el cabildo cedió al Servicio Canario de Salud mediante el convenio del 2001 y qué fue lo que se le devolvió en el 2014, quiénes fueron los responsables que permitieron el desvalijamiento, así como por qué no hubo voluntad política por parte del Cabildo a la hora no solo de solicitar sino de requerir aquello que le correspondía en aras del convenio suscrito en el 2001.