Rosa Dávila, foto El Día

Los cabildos y los 88 ayuntamientos canarios se repartirán una partida de 30 millones de euros correspondiente a la redistribución de los costes de gestión del bloque de financiación canaria, según acordaron ayer con el Gobierno regional. Esta cuantía se incluirá en los presupuestos autonómicos de 2017, según explicó el vicepresidente segundo y responsable de la comisión de Hacienda de la Fecam, Óscar Hernández, tras una reunión junto a la Fecai que pasará a la historia.

Rosa Dávila y el presidente de la FECAI, Casimiro Curbelo
Rosa Dávila y el presidente de la FECAI, Casimiro Curbelo

El también alcalde de Agüimes destacó que es la primera vez que el Gobierno canario atiende esta «demanda histórica de las corporaciones locales respecto al coste de gestión del bloque de financiación canaria». Según subraya, este coste para los ayuntamientos y cabildos siempre es muy superior al real que le supone a la administración autonómica, de ahí que se haya acordado redistribuir esos recursos.

«Se va a hacer un reparto del diferencial que exista entre el coste real de gestión y lo que se ingrese por recaudación, lo que, en la liquidación del presupuesto de 2015, supondría en torno a 30 millones de euros», indicó Hernández. Además, aclaró que ese coste de gestión «se calculaba en función de la recaudación» y detalló que el pasado fue de 59 millones, aunque el costo real del 100% del servicio dedicado a la recaudación no llegó a los 30 millones».

La consejera regional de Hacienda, Rosa Dávila, informó de que, en la reunión con la Fecai y la Fecam, en la que participó el presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, también se acordó «fijar una base respecto a la Agencia Tributaria Canaria y reforzar su presencia en todas las Islas, así como su labor de lucha contra el fraude».

Se persigue lograr, en cuatro o cinco años, un crecimiento paulatino de la Agencia Tributaria Canaria de manera que se llegue a un equilibrio respecto a su financiación, según dijo Dávila.

Aumento paulatino de la Agencia Tributaria

La consejera de Hacienda del Ejecutivo canario calificó ayer de «histórico» el acuerdo con la Fecai y la Fecam, «entre otras cosas porque se recogerá en la Ley de Presupuestos». Según subrayó, y gracias a esta entente, la Agencia Tributaria Canaria «va a poder crecer desde 2016 a 2017 en torno a unos cuatro millones y medio de euros», con un año base de 2003 con un crecimiento de 39,7 millones. Así, a partir de 2017 los recursos en los que se implementa serán de la Comunidad «incorporando personal, la lucha contra el fraude, con impuestos vinculados en el bloque de financiación y el desarrollo de una policía contra los delitos fiscales». Para Dávila, todo lo que mejore la recaudación del bloque de financiación canaria, es decir, de los tributos del REF, «va a beneficiar tanto a los recursos de la Comunidad como a los cabildos y ayuntamientos, y de ahí su importancia», dijo. «El dinero que antes se quedaba en la Comunidad y no iba a la Agencia Tributaria se distribuirá en este bloque de financiación», añadió.