Los aeropuertos son infraestructuras fundamentales en todas y cada una de las islas y, por tanto, todos los cabildos, a los que corresponde el gobierno insular, deben formar parte de los órganos consultivos y de coordinación. Así lo defendió hoy en el Parlamento la diputada de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, quien afirmó que “todas las islas deben participar en las decisiones sobre las conexiones aéreas”.

La representante de ASG subrayó que los Cabildos deben tener representación tanto en las Comisiones como en el Comité de Coordinación Aeroportuaria, no sólo por la importancia del turismo para todas y cada una de nuestras islas, sino por “una necesidad más apremiante: la importancia de enlazar las islas”.

Mendoza compartió el objeto de una iniciativa de Nueva Canarias, pero matizó que, si bien se entiende la necesidad de cambiar la regulación de la organización y funcionamiento de Comisiones y Comité de  Coordinación Aeroportuaria, “nos parece un error que no se incluya la representación de todas las administraciones insulares”.

Abogo por la supresión del límite anual de pasajeros exigida para participar y dar entrada a todas las islas y propuso nombrar dos representantes para los 7 cabildos, en turnos rotativos, y que éstos sean nombrados en el seno de la Fecai.  “Esa es la fórmula para avanzar hacia un modelo de conexiones aéreas, insulares y hacia el exterior, más equitativo y homogéneo”, dijo.

Insistió en que deben ser oídas todas las islas con aeropuertos internacionales, pero también tener en cuenta las mejoras que necesitamos los aeropuertos de El Hierro o La Gomera, una postura que también compartieron otros partidos políticos y que finalmente se tradujo en una enmienda transaccional que insta a incluir la representación de los Cabildos y, aunque mantiene como criterio de participación el tráfico anual de 8 millones de pasajeros, también abre la puerta a que s creen comisiones de coordinación en los aeropuertos que tengan su situación en una isla.

Tras reiterar la necesidad de crear una comisión en cada una de las islas, no sólo en Gran Canaria y Tenerife, sentenció que “las batallas entre islas no benefician a nadie, perjudican a Canarias, a la unidad de la región y el interés general”.