Sandra Ramos

Sí se puede en Valle Gran Rey defenderá en el próximo pleno municipal una moción relativa a la implantación de una Universidad Popular en el municipio. “Llevábamos esta propuesta en nuestro programa electoral y entendemos que es una proposición que puede ser asumida por el grupo de gobierno”, explica Sandra Ramos, portavoz de la formación asamblearia en Valle Gran Rey.

Desde Sí se puede se entiende que la implantación de una Universidad Popular, posibilitaría la articulación de programas formativos para quienes abandonan el sistema educativo reglado, de manera complementaria con el mismo, y permita extender la educación más allá de los centros escolares.

Para Ramos, «una de las principales carencias que padecemos los ciudadanos y ciudadanas del medio rural en una isla como La Gomera, es la escasísima y circunstancial oferta formativa a la que podemos acceder, sobre todo en edades adultas y en sectores de población con ocupación laboral».  Sin embargo, considera que «la educación como derecho ha de poder llegar al conjunto de la ciudadanía y hacerlo a lo largo de toda la vida, y los Ayuntamientos, también en La Gomera, tienen la responsabilidad de facilitar el acceso a esta educación a sus habitantes».

Desde Sí se puede se explica que la Universidad Popular es un servicio que ponen en marcha distintos Ayuntamientos con el fin de promover la formación cultural, la formación para el empleo y la recuperación de tradiciones populares. Está dirigida principalmente a personas adultas que deseen formarse en dichas actividades o simplemente ocupar su tiempo libre, al mismo tiempo que fomentan la participación y las relaciones sociales. Además de la programación anual normalmente se programan otro tipo de actividades paralelas, como visitas culturales, talleres, etc.

La portavoz asamblearia señala que en Canarias actualmente funciona una veintena de Universidades Populares. «Hay una destacable cifra de municipios que poseen este instrumento, sobre todo en la isla de Gran Canaria. Hay que destacar que algunos de ellos son similares en población y recursos a Valle Gran Rey, o incluso hay Ayuntamientos con mayores dificultades económicas».

Desde la formación ecosocialista se insiste en que para la implantación de una Universidad Popular no se requiere de grandes cambios o incrementos presupuestarios. «En principio, apenas debería variar el presupuesto destinado a las actividades relacionadas con las distintas concejalías implicadas en el proyecto; en todo caso, habría una mayor eficiencia en el resultado de las actividades y, posiblemente, un menor coste» explica Ramos.

«Se utilizarían las infraestructuras y equipamiento municipales como las casas de la cultura o los centros sociales, y se recurrirían a otras infraestructuras que permitan acercar la formación a la ciudadanía, como son los centros educativos o los locales de las asociaciones» recalca la portavoz.

Desde la formación sostienen que, en cualquier caso, la infraestructura, el equipo técnico y el presupuesto necesarios para la Universidad Popular, no significa que deba ser de nueva aportación, sino que puede ser como consecuencia de una reestructuración de los servicios municipales implicados. «Solo se necesita compromiso, coordinación y programación, y por eso esperamos que nuestra propuesta salga adelante» finaliza su intervención Ramos.