Solveida Clemente

La consejera de NC-ADGomera en el Cabildo de La Gomera, Solveida Clemente, denuncia que la Institución Insular gobernada por ASG “oculta los proyectos que se llevan a cabo a través de la Bolsa Insular de Empleo, así como las contrataciones de trabajadores y el estado actual de las mismas, un hecho que está creando un gran malestar entre los componentes de las diferentes bolsas”.

Explica que las Bases Generales de las Bolsas de Empleo Temporal convocadas en el pasado mes de noviembre de 2015 por el Cabildo, establece en su base decimotercera, que «la situación concreta de la correspondiente bolsa de empleo, figurará en la página Web del Cabildo Insular, a efectos de garantizar la publicidad y la información permanente de las mismas».

La consejera de la formación nacionalista manifiesta que integrantes de distintas bolsas de empleo en las categorías de operario y capataz forestal, encargado de mantenimiento, operario y oficial de construcción, supervisores y operario de limpieza viaria, entre otros, nos  trasmiten con preocupación lo que está aconteciendo, ya que por falta de información desconocen su situación.

Además, en la base décimosegunda de las mismas, se establece el procedimiento para el nombramiento y contratación de los trabajadores y el funcionamiento de la bolsa. Sin embargo, muchos integrantes de las diferentes bolsas, después de proceder el Cabildo a contratar a más de 800 personas, para la ejecución de Proyectos encuadrados en el Plan de Empleo Insular, desconocen en que lugar de la lista se encuentran y cuántas personas tienen delante.

Clemente afirma que la trasparencia del Cabildo “brilla por su ausencia”. Prueba de ello es que lo único que se conoce del estado de las bolsas de empleo, data del mes de junio de 2016 y corresponde a la exposición de los resultados del proceso selectivo llevado a cabo que se pueden ver, en la Web del cabildo www.lagomera.es. Exigimos al Equipo de gobierno de ASG que, de una vez, se tome en serio la información a la ciudadanía y el respeto que los gomeros como soberanos se merecen, señala la consejera de NC-ADGomera.

La consejera de la formación nacionalista manifiesta que integrantes de distintas bolsas de empleo en las categorías de operario y capataz forestal, encargado de mantenimiento, operario y oficial de construcción, supervisores y operario de limpieza viaria, entre otros, nos  trasmiten con preocupación lo que está aconteciendo, ya que por falta de información desconocen su situación.

En este sentido, indica que el Cabildo puede haberse saltado el orden de la lista de la bolsa para llegar a otros integrantes de la misma, lo que sin lugar a dudas puede constituir una clara vulneración de sus derechos. Entiende que la máxima Institucion Insular podría estar incumpliendo con lo establecido en las propias bases reguladoras publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia número 73, de fecha 4 de junio de 2012.

Cabe decir que ante esta situación todos los consejeros del grupo mixto (NC-ADGomera, PP, SSP y CC) solicitamos desde el  pasado mes de junio, información del estado actual y funcionamiento de las bolsas de empleo, acceso a los Proyectos y a los llamamientos para las contrataciones de trabajadores. Clemente lamenta que el Cabildo dé la callada por respuesta, pues lo único que se conoce, lo sabemos a través de las notas de prensa publicadas por el Presidente del Cabildo Insular de La Gomera.

El equipo de Gobierno de ASG, en lugar de favorecer la transparencia y facilitar la información solicitada, se niega a proporcionar la documentación relativa a las bolsas de empleo, denuncia Solveida Clemente, quien  manifiesta que mañana martes, 18 de octubre, presentará en el Registro de entrada del Cabildo Insular, escrito reiterando el acceso al expediente y exigiendo la publicación del estado actual de todas las bolsas de empleo.

Asegura, que ocultar información vulnera los derechos fundamentales de la oposición que de este modo no puede realizar su labor de control y fiscalización del gobierno Cabildicio, al no entregarnos la documentación requerida, incumpliendo, el presidente Curbelo, con las obligaciones contenidas en la Ley de Transparencia.

Para la consejera de NC-ADGomera, Solveida Clemente, “estos hechos son una muestra de la falta de transparencia en el Cabildo gomero, a pesar de que su presidente, hace gala de ella continuamente”, “actitud que consideramos lamentable”, pues  hace oídos sordos a las reclamaciones de los miembros de la oposición y de los ciudadanos, concluye Clemente