Centro de Salud de San Sebastián

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del Área de Salud de La Gomera, ha presentado en esta isla la campaña de vacunación antigripal, que este año se desarrollará bajo el lema Lo mejor es vacunarse. La acción se ha llevado a cabo mediante una acción formativa dirigida a médicos, enfermeras, matronas y directivos de las Zonas Básicas de Salud de La Gomera. presentacion-de-la-campana-de-la-vacuna-de-la-gripe

El encargado de impartir esta conferencia fue el jefe de Sección Servicio de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS), quien en una exposición teórico práctica repasó la importancia de la vacuna como herramienta para prevenir la enfermedad y evitar las complicaciones que se pueden derivar de ella.

Además, recordó la necesidad de ampliar la efectividad de la vacunación en la población diana a la que va dirigida: mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personal sanitario, bomberos, policías y otros colectivos que estén en contacto directo con la ciudadanía.

Por otro lado, la jornada docente incluyó un foro de debate que, bajo el título ¿Y ustedes qué opinan?: dificultades vs oportunidades, favoreció el intercambio de impresiones y experiencias vinculados al abordaje de la gripe y la captación de pacientes susceptibles de recibir la vacuna.

Reconocimiento al Área de Salud de La Gomera

Por último, durante el acto, se reconoció la labor del Área de Salud de La Gomera, ya que la isla fue la que más número de vacunas suministró durante la campaña del año pasado y fue el área con mejores coberturas de vacunación frente a la gripe en personas mayores de 65 años. En concreto, se hizo mención especial al Centro de Salud de Mulagua y a todo su personal, tan implicado en la tarea de concienciar a la ciudadanía en esta materia.

En este sentido, la directora del Área de Salud de La Gomera, Olivia T. Padilla, recibió el diploma a este reconocimiento, trasladándolo a los profesionales sanitarios, “ya que se trata de un ejemplo de la buena gestión que se realiza en los diferentes centros de atención sanitaria de la isla”. Asimismo, les agradeció el esfuerzo para que “entre todos se trabaje siempre en pro de la población de La Gomera”

La incidencia de la gripe

La gripe es una de las enfermedades infecciosas de transmisión respiratoria y de presentación aguda de mayor incidencia en Canarias. La extrema contagiosidad de este virus condiciona que cada invierno se produzca una onda epidémica estacional, que tiene importantes implicaciones en determinados grupos poblacionales como los ancianos y enfermemos crónicos, entre otros, en los que este proceso tiene frecuentemente complicaciones graves.
Asimismo, como consecuencia de esta onda epidémica cada año se produce un aumento de la demanda de los servicios, así como un incremento del absentismo laboral y escolar, de gran importancia social y económica. La importancia de la gripe radica en su elevada capacidad de propagación y la gravedad de sus complicaciones, asociándose a un exceso de mortalidad general.

Contagio del virus

El modo de transmisión más frecuente del virus de la gripe es la vía aérea entre personas
aglomeradas en espacios cerrados. También puede transmitirse por contacto directo mediante las gotitas de Flügge, ya que el virus gripal puede persistir durante horas, especialmente en ambientes fríos y con baja humedad.

El periodo de incubación es corto, habitualmente entre 1 y 5 días, y la infección confiere inmunidad contra el virus infectante específico.

La importancia de la vacuna

La prevención de la gripe se basa fundamentalmente en la vacunación. La vacuna antigripal tiene como objetivo reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la gripe y el impacto de la enfermedad en la comunidad. Por ello, la vacunación está dirigida fundamentalmente a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe, a las que pueden transmitir la enfermedad a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones y aquellas que, por su ocupación, proporcionan servicios esenciales en la comunidad, como enfermeros, policías o bomberos.

La aplicación de la vacunación contra la gripe constituye una importante medida de salud pública, ya que contribuye a disminuir la incidencia de la enfermedad y su duración, así como el impacto que cada año tiene en la población.
La respuesta inmunitaria protectora tras la vacunación es variable y en conjunto se sitúa en un intervalo comprendido entre el 70 y el 90% de los vacunados. Además, se caracteriza por su inocuidad, bajo coste y accesibilidad. Por todo ello, la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS) emprende campañas
anuales de vacunación antigripal cuyo objetivo fundamental es la reducción de la morbilidad y mortalidad en los grupos a los que van dirigidos, y en este sentido, la formación y sensibilización del personal sanitario es esencial.