Sólo el diez por ciento de las mujeres embarazadas se vacuna contra la gripe, un dato «preocupante» para el Servicio Canario de la Salud, cuyos responsables han insistido en la necesidad de prevenir esta enfermedad, que puede costar la muerte, en este grupo de riesgo.

La inmunización contra la gripe es «uno de los productos biológicos más seguros del mercado y la única herramienta para evitar el riesgo» de contraer la enfermedad, ha asegurado en la presentación de la campaña 2016-2017 el jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno canario, Amós García.

El también presidente de la Asociación Española de Vacunología ha subrayado que en los países en vías de desarrollo las vacunas son un terreno que hay que conquistar, mientras que en sociedades como la nuestra constituyen un derecho de toda la ciudadanía.

El director general de Salud Pública, Ricardo Redondas, ha aludido a otro de los grupos de riesgo de contraer la gripe, el que conforman los profesionales sanitarios, cuya cobertura de vacunación se sitúa en una franja de entre el 20 y el 50 %, porcentaje que se eleva entre los pediatras y que desciende entre los administrativos.

Amós García ha recalcado que la gripe puede crear problemas de salud muy serios en estos dos colectivos y en las personas mayores y los afectados por patologías crónicas.

Tal es así que en 2015 murieron por esta enfermedad, o por las complicaciones que causó a enfermos con otras dolencias crónicas anteriores, 19 personas en hospitales públicos de las islas.

Redondas ha destacado que aunque sólo el diez por ciento de las embarazadas se vacuna contra la gripe, en este colectivo se constata una tasa de vacunación contra la tosferina de entre el 70 y el 75 % y el hecho de que, tras dar a luz, el 99 % de estas mujeres vacunan a su bebé a los dos meses de vida, de ahí que exista «un problema de conexión».

Para ahondar en la difusión de la nueva campaña de vacunación, que comenzará el 25 de octubre, el SCS invertirá este año 66.000 euros, partida a la que se sumará la que se destinará a la compra de 233.000 dosis, esto es, un 6,5 % más que las adquiridas en 2015, y que será de 880.000 euros.

El consejero de Sanidad, Jesús Morera, ha subrayado que en esta nueva campaña se ha conseguido comprar las vacunas contra la gripe a un precio inferior al de años anteriores, lo que permitirá administrarla a más ciudadanos, una tendencia que se pretende que continúe en el futuro.

Para sensibilizar de la necesidad de vacunarse contra la gripe, el SCS enviará este año 270.000 mensajes sms a personas que no consten como correctamente inmunizadas en su base de datos, realizará 15.000 llamadas telefónicas informativas a través del 012 e insertará 900.000 alertas en las historias de salud electrónicas de pacientes susceptibles de vacunar.

Respecto a la polémica suscitada por el Real Decreto que impide al colectivo de enfermeros prescribir recetas y que, en opinión de Morera, «se ha manipulado con la intención de vaciar de contenido a esta profesión» para sembrar dudas sobre si sus integrantes pueden vacunar sin la supervisión de un médico, el consejero ha dicho hoy que estos profesionales «están perfectamente amparados por la legalidad vigente» para administrar esta inmunización.

Morera ha recordado que Canarias «se ha opuesto» a este Real Decreto, al estimar que vacunar es un acto que está dentro de las competencias del personal de enfermería.