El secretario general del PSOE de Canarias, José Miguel Pérez (c), y la vicepresidenta de Canarias, Patricia Hernández (d), durante la reunión de la comisión permanente de la Ejecutiva Regional del partido a la que han asistido también los secretarios generales de la organización en las siete islas y sus cargos del Gobierno para decidir qué posición adoptar ante la crisis del pacto regional, de la que el PSOE responsabiliza en exclusiva a sus socios./Elvira Urquijo A. (EFE)

El PSOE de Canarias considera que en estos momentos no se dan las condiciones mínimas necesarias para celebrar una reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Gobernabilidad de Canarias para la IX Legislatura.

El PSOE realiza estas manifestaciones tras las conversaciones informales mantenidas con representantes de CC para restablecer la confianza quebrada entre ambas formaciones políticas tras los acontecimientos políticos producidos en las últimas semanas.

“Estos acontecimientos han causado una grave crisis en el pacto y, ante la falta de avances en la adopción de acuerdos que permitan desbloquear esta situación, tanto en el ámbito del funcionamiento interno del Gobierno y de los grupos parlamentarios como en el ámbito de las corporaciones locales de Canarias, consideramos que no se dan las condiciones mínimas necesarias para celebrar una reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto”.

El PSOE de Canarias destaca el “esfuerzo de contención” que realiza para que prospere la renegociación del pacto, “pensando únicamente en el interés general de la ciudadanía, pero resulta evidente que en CC hay quienes insisten en atacar la negociación para hacerla fracasar. Añade que la dirección de CC “debería valorar si es ese el camino que elige y se rinde a una parte de su organización”.