La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias habrá invertido a lo largo de 2016 un total de 1.949.712 euros en el Parque Nacional de Garajonay, según aseguró ayer lunes en el Parlamento la titular este departamento autonómico Nieves Lady Barreto. En su comparecencia añadió, además, que el Gobierno de Canarias viene trabajando, sin interrupción, en el programa de restauración ecológica de las áreas degradadas de este Parque Nacional desde la aprobación de su Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), en 1989.

En respuesta al Grupo Parlamentario Mixto, Barreto informó que a partir de “entonces se iniciaron los trabajos de recuperación de las 500 hectáreas del sur del Parque, ocupadas por matorrales y pinares, esencialmente pino radiata”. Sin embargo, y cuando “el trabajo estaba prácticamente concluido en 2012, se produjo el incendio que arrasó con todo lo realizado hasta la fecha”, señaló la consejera. 

“Es por esa razón”, subrayó, “por la que a partir de 2012 se prosiguió con el programa, pero con actividades de restauración de los efectos del incendio; primero destinadas a la prevención de la erosión y a la eliminación de los árboles de la zona incendiada que pudieran ser un peligro para las vías de comunicación, pistas y senderos, y después con plantaciones en aquellas zonas en las que no ha habido rebrote”. “Todo esto”, precisó, “se ha llevado a cabo con la puesta en marcha de nuevo de los viveros para la producción masiva de plantas autóctonas”. 

“Desde ese año”, prosiguió la consejera, “y con el fin de reforzar la restauración de la zona afectada por el fuego, el Gobierno de Canarias acomete este programa a través de dos encomiendas de gestión. Una de ellas financiada con presupuestos de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, y otra con fondos de Presidencia del Gobierno. La primera estará vigente hasta el 30 de octubre de 2016, si bien su renovación no se verá comprometida por el cierre anticipado del ejercicio presupuestario”. Por su parte, la encomienda de Presidencia se encuentra actualmente vigente y finaliza el 30 de diciembre de 2016.

De los casi dos millones de euros de la Consejería para este año, cerca de 1,5 millones corresponden a inversión en diferentes actuaciones relacionadas con la conservación y restauración ecológica y la prevención y extinción de incendios, entre otras, mientras que el resto de la partida se destina sobre todo a la adquisición del material necesario para llevar a cabo estas actuaciones, la eliminación de residuos y mantenimiento, etc.

Por otro lado, Nieves Lady Barreto informó  que en los Parques Nacionales de la Caldera de Taburiente y de Timanfaya también se desarrollan anualmente líneas de actuación de conservación y restauración de hábitats. Las actuaciones correspondientes a este año no se han visto afectadas por el cierre presupuestario y tendrán su desarrollo normal y habitual. Estas actuaciones están previstas, asimismo, en el presupuesto de 2017.