Casimiro Curbelo

Agrupación Socialista Gomera (ASG) instará hoy al presidente del Gobierno de Canarias a defender ante el Gobierno de España la necesidad de mantener las compensaciones que debe recibir Canarias por el extinto Impuesto General de Tráfico de Empresas (IGTE).

Casimiro Curbelo, líder de la formación política, subraya la importancia de estos recursos para dotar el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) y, en consecuencia, asegurar la colaboración entre el Ejecutivo regional, Cabildos y Ayuntamientos canarios hasta el 2025.

Insiste en la “oportunidad y beneficios” del FDCAN, que permite acometer actuaciones pendientes y contribuye a generar actividad en unos momentos en los que la economía lo requiere, a fin de asegurar la tendencia positiva que lleve a consolidar la salida de la crisis y la recuperación.

Recuerda que las corporaciones locales de todas las islas han elaborado o ultiman ya las actuaciones que propondrán al FDCAN 2016-2017, para el que La Gomera ha acordado iniciativas que suman una inversión anual superior a 11 millones de euros. Apunta, además, que este programa  recoge los proyectos planteados por los ayuntamientos de Agulo, Hermigua, San Sebastián, Valle Gran Rey y Vallehermoso,  a los que también se sumarán actuaciones del Cabildo en Alajeró.
Explica que el acuerdo recoge que el 60 por ciento de las inversiones irán a proyectos de ámbito municipal y el 40 a índole insular, y adelanta que las actuaciones previstas estarán dentro de las tres líneas de trabajo I+D+i, infraestructuras y políticas activas de empleo.

“Es evidente, por tanto, la necesidad de que se mantengan las compensaciones que recibe Canarias, porque en justicia le corresponden y con las que se asegura la financiación de las iniciativas repartidas por todas las islas”, concluye Casimiro Curbelo.