El secretario general del PSOE de Canarias, José Miguel Pérez (c), y la vicepresidenta de Canarias, Patricia Hernández (d), durante la reunión de la comisión permanente de la Ejecutiva Regional del partido a la que han asistido también los secretarios generales de la organización en las siete islas y sus cargos del Gobierno para decidir qué posición adoptar ante la crisis del pacto regional, de la que el PSOE responsabiliza en exclusiva a sus socios./Elvira Urquijo A. (EFE)

La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Canarias ha aceptado la convocatoria formal de la mesa de seguimiento del pacto de gobierno con Coalición Canaria, que previsiblemente se celebrará la próxima semana, y será posteriormente cuando los socialistas decidirán si convocan su comité regional.

Así lo ha anunciado en declaraciones a los medios el secretario de Organización del PSC-PSOE, Julio Cruz, que ha explicado que la mesa del pacto tendrá que servir para negociar la reedición o no del pacto de gobierno con CC y si se dan las condiciones para que éste se mantenga en Canarias.

Julio Cruz ha reconocido que las conversaciones que han habido hasta ahora con los nacionalistas para tratar de reconducir la situación tras la moción de censura en Granadilla «no son totalmente satisfactorias», y considera que las cosas «tienen que cambiar».

«Necesitamos cambiar lo que ha hecho Coalición Canaria y su forma de proceder, gestionar e intervenir en relación al pacto», remarcó Cruz, quien quiso dejar claro que el PSOE siempre ha procurado «garantizar la estabilidad en las instituciones, garantizar los servicios públicos y servir como instrumento a los ciudadanos y dar respuesta a sus problemas».

Según el secretario de Organización, «para eso el Gobierno es fundamental; por lo tanto, vamos a hacer un esfuerzo, a actuar y a trabajar en la mesa del pacto para establecer una negociación que pudiera llevar a una decisión que tiene que adoptar el Comité Regional del Partido Socialista», apostilló.

Julio Cruz ha insistido en que dicho comité no se convocará hasta después de la mesa del pacto y siempre que el PSOE vea que se dan las condiciones necesarias para su convocatoria y adopte la decisión definitiva en relación a la «crisis» generada por CC, que, dijo, «ha provocado que se haya roto una confianza que hay que restablecer».