Vallehermoso

El Ayuntamiento de Vallehermoso presentó este viernes su agenda cultural para el mes de octubre que incluye además de varias fiestas populares actividades culturales, de ocio y talleres.

El programa comienza este fin de semana con las fiestas en los barrios de Guará, Rosa de Las Piedras y en la ermita Santa Clara, que congregarán a fieles provenientes de todos los rincones del municipio y donde se congregarán tocadores de la isla al ritmo de las chácaras y los tambores. Continuará el calendario festivo el próximo martes, cuando tengan lugar las fiestas en Honor a Nuestra Señora del Pilar, en La Pilarica, que darán comienzo a las 22.30 con una verbena con el Grupo Nueva Ilusión. Al día siguiente se celebrará la eucaristía y procesión a partir de las 12.00 h. Cerrará la jornada festiva la actuación del Grupo Chijeré.

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, Vallehermoso acogerá ‘Recuerda con ellas’, un acto que pondrá en valor la importancia de la mujer como eje principal y dinamizador en el entorno rural del municipio a través de los testimonios, en conversación abierta, de féminas de diferentes generaciones y la recopilación de imágenes que destaquen el trabajo cotidiano con las mujeres de Vallehermoso como protagonistas. Dará comienzo a las 19:30h en la Casa de la Cultura Pedro García Cabrera.

Con motivo del 109 aniversario del nacimiento de Guillermo Ascanio Moreno, el Ayuntamiento de Vallehermoso, en colaboración con el IES Poeta García Cabrera, ha organizado una jornada sobre su figura prevista para el 20 de octubre, en la Casa de La Cultura, a partir de las 18.30 h. Una actividad que profundizará sobre uno de los personajes históricos más importantes de Canarias, que tuvo un papel principal en los acontecimientos de su época y destacó por su carácter revolucionario, pertinente conocedor de la cartografía social e impulsor de la creación de instrumentos asociativos como la Federación Obrera.

Pero también el ocio en contacto con la naturaleza tendrá su espacio en las actividades previstas para octubre. El Ayuntamiento inicia con la primera ruta de senderismo prevista para el sábado 22 de octubre a las 9:00 horas, un programa en el que los caminantes disfrutarán de los senderos únicos del territorio municipal a través de diferentes perspectivas: geológica, comercial, o, entre otras, gastronómica. Una oferta novedosa que apuesta por la convivencia con la naturaleza como base para conocer en cada sendero sus huellas etnográficas.

Para finales del mes de octubre, se pondrá en marcha la acción ‘Otros Finados’, una forma de dar a conocer las costumbres del Día de los finados en diferentes lugares del mundo. De perfil itinerante, recorrerá los barrios del municipio remarcando la celebración tradicional de este día en nuestras islas.

La agenda se completa con la celebración el festival ‘Sal a la calle’, un recorrido callejero con diferentes actividades que se celebrará el día 29 de octubre.