Consejeros de la Oposición en el Cabildo de La Gomera

El pasado día 20 de septiembre todos los consejeros de la oposición solicitaron un pleno extraordinario para tratar el expediente del antiguo hospital nuestra Señora de Guadalupe. La convocatoria tendrá lugar hoy viernes 7 de octubre a las nueve horas en el salón de plenos del Cabildo Insular de La Gomera.

Estado actual del antiguo hospital insular
Estado actual del antiguo hospital insular

Cabe señalar que en el último pleno, y con la abstención de toda la oposición, fue aprobada la rescisión del contrato de “Redacción de Proyecto de Reforma y Rehabilitación de Edificio, del Estudio de Seguridad y Salud y Dirección de Obras, así como, la Ejecución de Obras, Equipamiento y Gestión del Centro Sociosanitario de La Gomera” por incumplimientos de la empresa adjudicataria. La oposición en el Cabildo gomero advierte que ese acuerdo no es más que la culminación de un proceso de ineptitudes y negligencias que se han producido a lo largo de los últimos diez años, desde mayo de 2010 fecha en que se llevó a cabo el abandono del edificio ante la inauguración del nuevo hospital.

Recuerdan que a pesar de que el presidente del cabildo considerase en notas de prensa y en intervenciones en el pleno el cabildo que este iba a ser: “el proyecto más importante que impulsa el Cabildo en décadas” a día de hoy nos encontramos con una obra en estado de abandono. Indican que con el paso del tiempo se ha incrementado su desmantelamiento, sin tomarse medidas efectivas para evitarlo, aumentándose de manera notable los costes de rehabilitación para las futuras actuaciones, tal y como le recordaron todos los alcaldes de la Isla en un escrito remitido al presidente del cabildo el 2 de junio de 2014.

La reversión del antiguo hospital como un nuevo centro sociosanitario fue aprobada por unanimidad en el Parlamento de Canarias en diciembre de 2010, acordándose que el futuro centro prestase servicio de plazas residenciales y plazas de estancia diurna de ámbito insular, y fuese destinado al colectivo de personas dependientes, mayores que precisen de atención residencial con alto requerimiento sanitario y usuarios que requieran de atención diurna. El montante del proyecto ha ido aumentando de forma significativa hasta llegar a una cantidad que supera los 6 millones de euros.

Para toda la oposición, “estamos ante un nuevo fracaso de Curbelo como gestor de lo público, empeñado en realizar grandes obras que no tienen ninguna viabilidad y que son publicitadas en notas de prensa y en declaraciones grandilocuentes”. En ese sentido cabe señalar obras como El Audillón, el Centro de Visitantes de San Sebastián de La Gomera, la Quesería de Alajeró, el Puerto de Vueltas, el Jardín del Descubrimiento y un largo etcétera “que no han servido para nada, salvo para un importante gasto de dinero público, y que conforman un paisaje de abandono y dejadez” denuncian los consejeros.

Todos los miembros de la oposición en el Cabildo gomero, integrado por el Partido Socialista Obrero Español, Partido Popular, Sí se puede, Nueva Canarias y Coalición Canaria temen que pueda pasar algo similar con el programa de inversión previsto por el cabildo a cargo del Fondo de Desarrollo de Canarias, FDCAN 2016-2025. Recuerdan que en ningún momento se les ha informado ni se ha contado con sus propuestas y que existe un ayuntamiento que no ha participado en dicho programa.