Plaza de Las Américas

El Comité Local de Sí se puede en San Sebastián propone que se actúe en la Plaza de Las Américas y presenta propuestas de actuación tras constatar que son múltiples los accidentes por caídas que se producen tanto para residentes como para turistas en esta zona pública muy transitada del municipio.

En una nota de prensa del pasado 27 septiembre del ayuntamiento capitalino, el titular rotulaba: “San Sebastián de La Gomera apuesta por el turismo accesible” y en ella, el actual alcalde destacaba: “si queremos ser un destino atractivo para el turismo, debemos hacerlo cómodo para todos”, y prometía “actuaciones encaminadas a eliminar las barreras arquitectónicas que los visitantes se encuentran en su visita”.

Sin embargo, el comité local de Sí se puede de San Sebastián de La Gomera, considera que es precisa una actuación urgente, y ante la inacción del grupo de gobierno, y la cantidad de accidentes que se producen en la Plaza de Las Américas del municipio capitalino, propondrá algunas mejoras para la seguridad en esta plaza.

Roberto Padrón, concejal de la formación política ecosocialista declara: “Basándonos en nuestro programa Electoral y en las Notas Técnicas de Prevención del Ministerio de Empleo y de la Seguridad Social, proponemos una medida de pequeño coste y de efectividad comprobada. La sustitución de las baldosas que forman el peldaño por otras de color distinto, por ejemplo, de color de la piedra de tosca roja que no desentonan del entorno. En las referidas Notas Técnicas se describe como solución a estas situaciones un cambio de material, de forma que, al pisar la zona cercana al escalón, inconscientemente, la persona que la vaya a utilizar advierta que hay algo distinto de la superficie lisa del piso por el que circula, y mire al suelo pudiendo ver que se encuentra ante uno o varios escalones”.

“La plaza de Las Américas tiene hasta cinco alturas que se libran a través de sus respectivos escalones, que ahora mismo son un color tan similar al resto del pavimento, que dificulta su diferenciación”, aclara Padrón.

El concejal de Sí se puede explica: “proponemos además un plan anual para la limpieza de las múltiples palmeras que se encuentran en el entorno de Plaza y que también han producido algunos accidentes por la caída de hojas secas, sobre todo en los días de viento, que aquí son frecuentes”.

Sí se puede indica que muchas personas sufren cada día caídas en la vía pública, y aunque a veces puede tratarse de un caso fortuito y no siempre existe una responsabilidad del titular de la vía pública, en algunos casos dichas caídas sí son consecuencia de mala señalización, y máxime cuando esta situación es reiterada.

Para la formación política, “además de las posibles demandas legales que debería asumir el ayuntamiento, los casos de resbalones y caídas implican lesiones que parecen “menores” al principio, pero que pueden, de hecho, afligir a una persona por toda la vida”.

Padrón recuerda que la legislación hace recaer la responsabilidad patrimonial de este tipo de hechos en la administración. “El artículo 139.1 de la LPAC señala claramente que los particulares tendrán derecho a ser indemnizados por las Administraciones Públicas correspondientes, de toda lesión que sufran en cualesquiera de sus bienes y derechos, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos”.