“La Constitución debe incluir el Régimen Económico y Fiscal (REF) y los fondos RUP, que a su vez deben ajustarse a la realidad derivada de la doble insularidad”. Así resume la senadora Yaiza Castilla la posición de Agrupación Socialista Gomera (ASG) ante el debate abierto sobre la reforma de la Carta Magna.

La representante de ASG participó en la conferencia autonómica “Canarias ante la reforma de la Constitución”, celebrada recientemente en las sedes del Gobierno, el Parlamento regional y la Fundación CajaCanarias, donde dejó clara la posición favorable del partido que representa a un cambio que incluya la nueva realidad nacional e internacional, además de reforzar el carácter solidario del Estado.

“Expresamos nuestro máximo respeto al texto, pero como es natural casi 38 años después de su promulgación es necesario hacer algunos cambios, que tengan en cuenta la evolución que se ha producido en este tiempo”, explica antes de poner como ejemplo el reconocimiento de la situación de dependencia que, a juicio de ASG merece un reconocimiento expreso en la Constitución.

Insiste, además, en que las diversas compensaciones por la situación de lejanía  e insularidad, así como las incluidas en los tratados europeos, dada la condición de región ultraperiférica, también deben plasmarse en el futuro texto constitucional nacional.

Hace hincapié en la importancia de crear un fondo singular específico para contrarrestar la doble insularidad, y explica que “a nivel regional es esencial cambiar el sistema de cálculo de las compensaciones, porque aún no se han medido los sobrecostes de la doble insularidad; no se trasmiten estas diferencia de desarrollo interinsular ni al Gobierno central ni a Bruselas”.

Yaiza Castilla concluye que las compensaciones a las islas no pueden depender del color político del Gobierno, pues responden a una situación real, “que requiere un reconocimiento por ley”.