La normativa que actualmente regula el fomento de la colombofilia canaria ha generado el efecto contrario al deseado; son muchos los desencuentros entre los deportistas, y es generalizado el desencanto social, de ahí que Agrupación Socialista Gomera (ASG) haya registrado en el Parlamento autonómico una Proposición de Ley, que modifica y corrige esta regulación. 

La formación política gomera ha elaborado un texto que ofrece soluciones para integrar a los deportistas y fomentar la práctica deportiva regional, además de favorecer las competiciones de ámbito internacional como las que ya tienen lugar entre el Archipiélago y el vecino país de Marruecos. 

Se busca, además, la conciliación entre las federaciones de las diferentes islas y también con la federación española, que ha acabado por expulsar a la canaria ante el incumplimiento de unas condiciones que los deportistas del archipiélago consideran injustas. 

Desde ASG se hace hincapié en que, aunque la colombofilia, entendida como el arte de criar y entrenar palomas mensajeras, es una práctica deportiva con múltiples seguidores en todas las islas, no se trata de una actividad originaria de Canarias – fue introducida en las islas a finales del siglo XIX, procedente de Bélgica -. Se aboga, por tanto, por la supresión del término “autóctono” de la normativa y la corrección de todo el articulado que provoca enfrentamientos. 

No olvida, sin embargo, que por cuestiones geográficas Canarias no puede participar en campeonatos nacionales y, en consecuencia, ajusta la regulación a las directrices nacionales e internacionales, de modo que se aplique un marco federativo único, que no desvincule y, por tanto, no restrinja derechos a los deportistas canarios.

De manera concreta, la propuesta de ASG corrige la Ley 4/2011, de 18 de febrero  en cuestiones relacionadas con el anillado, autorización para participar en competiciones, organización de sueltas y entrenamientos y, muy especialmente, las normas para la constitución de clubes o sociedades, para facilitar la organización insular y su integración a nivel regional y nacional.