Un simpatizante exhibe un cartel del Pedro Sánchez ante la sede del PSOE en la calle Ferraz. Susana VeraREUTERS

«Ha sido un orgullo y anuncio mi dimisión». El hasta ahora secretario general del PSOE se ha dirigido ante el Comité Federal del PSOE después de haber perdido la votación para convocar un congreso extraordinario en noviembre; un pulso que le ha doblado Susana Díaz por 132 votos a 107.

Sánchez, además, ha tomado la palabra para apelar a la unidad, y para explicar que había llevado la propuesta porque «entendía que había un debate doble»: el ya ex secretario general ha asegurado haberse sentido «cuestionado»; y también para clarificar la posición política sobre la posibilidad de intentar una investidura alternativa a Mariano Rajoy o facilitar la investidura del candidato del PP.

«Siempre he creído que el PSOE tenía que dar una alternativa, desgraciadamente en la pasada legislatura no fue posible. El congreso era para dirimir esas dos cuestiones. Y sigo creyendo que debe ser la militancia quien decida esas cuestiones, tiempo hay. Para mí ha sido un orgullo, y presento mi dimisión. Ha sido un honor. Espero todo el acierto del mundo. Y agradeceros en nombre de la ejecutiva el trabajo que habéis realizado. Esta ejecutiva servirá de manera leal.  Es un orgullo ser militante del PSOE», ha concluido.

HABRÁ AMPLIACIÓN