Comisión Ejecutiva Regional del PSC-PSOE

El secretario de organización del PSOE en Canarias, Julio Cruz, ha acusado hoy a CC y especialmente a ATI de romper el pacto de gobernabilidad suscrito con su partido y ha trasladado al Comité Regional socialista la decisión respecto a la continuidad de dicho acuerdo.

Cruz, en un receso de la Comisión Ejecutiva Regional que hoy se ha convocado con carácter urgente, dijo a los periodistas que la moción de censura que triunfó ayer en Granadilla de Abona ha sido «la gota que ha colmado el vaso» de una serie de múltiples incumplimientos y deslealtades.

El dirigente socialista subrayó que no obstante su partido quiere garantizar la gobernabilidad en Canarias por lo que no se va a producir el «juego de tronos y de mociones de censura» que algunos vaticinan a partir de mañana.

Cruz indicó que la Comisión Ejecutiva Regional ha analizado hoy la situación generada en el pacto en Canarias y por unanimidad ha entendido que el acuerdo ha sido roto por CC, pues «hay muchos incumplimientos y a partir de este momento ese paraguas que era el pacto único ha quedado como inexistente».

La situación es «complicada y difícil» pero el PSOE ganó las elecciones autonómicas en 2015 «y quiere seguir ayudando a la gobernabilidad de Canarias, de los municipios y de todas las instituciones «y lo va a seguir haciendo en ayuntamientos y cabildos», manifestó el dirigente socialista.

Cruz, que insistió en que el Comité Regional del PSC es el competente para decidir sobre la política de alianzas y pactos, reiteró que ha sido «CC en Tenerife, ATI, la que ha intentado y ha actuado en las últimas semanas, especialmente en Granadilla, para agredir ese pacto y para incumplirlo».

«La deslealtad por parte de CC es evidente y nosotros hemos perdido la confianza en las personas que firman un pacto y no lo cumplen», apostilló Cruz, para quien el pacto de gobernabilidad firmado con CC era y es un buen programa de gobierno para Canarias.

Sin embargo, prosiguió, no son fiables ni confiables las personas que por parte de CC lo gestionan, porque su palabra y su firma han dejado de carecer de valor.

Advirtió también el secretario de organización de los socialistas canarios que el PSC no va a dejar «en un desgobierno» a Canarias «y no vamos a salir de las instituciones mañana generando un problema de gobierno, de gestión, porque los servicios públicos se tienen que seguir prestando».

Por lo tanto, hasta que el Comité Regional del PSC adopte una decisión definitiva, los consejeros socialistas en el Gobierno regional seguirán trabajando «por los intereses de los ciudadanos, en cumplimiento de lo firmado», pese a que la confianza con CC «ha sido quebrada porque había voluntad en ATI de romper ese pacto».

Subrayó Julio Cruz que el pacto autonómico «ya no tiene el paraguas insular y local» y por lo tanto las islas actuarán cada una como considere en defensa de los intereses de sus ciudadanos y en aplicación de un programa político.

«La confianza se ha quebrado y no es fiable la actuación de las personas que han gestionado este pacto desde dentro en CC, sólo para romperlo con deslealtades permanentes», insistió Cruz, para añadir que el PSC ejercerá su responsabilidad «en la inmensa mayoría de las instituciones canarias, donde ha sido primera fuerza por decisión» de los electores.

Asimismo Cruz negó que hoy haya presentado su dimisión como secretario de organización ni José Miguel Pérez como secretario regional de los socialistas canarios, pues al contrario han tenido «un respaldo absoluto» por parte de la Comisión Ejecutiva Regional.

Añadió que el Comité Regional se reunirá previsiblemente el 8 de octubre, pues el 1 se ha convocado el comité federal del PSOE en Madrid al que también acudirá una delegación del partido en Canarias.