El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar. EFE/Cristóbal García

El eurodiputado Juan Fernando López Aguilar ha instado al Partido Socialista (PSOE) a romper el pacto que mantiene con Coalición Canaria (CC) en el Gobierno de Canarias “por dignidad”, poco antes de que se hiciera efectiva la moción de censura de los nacionalistas en el Ayuntamiento tinerfeño de Granadilla de Abona.

En declaraciones a canariasahora.com, López Aguilar lamentó en declaraciones a cadena Ser que CC “está tensando la cuerda para humillar y acosar” a los socialistas y denunció que la pérdida del alcalde en Granadilla supone una “agresión contra la dignidad del Partido Socialista que merece respeto porque ganó las elecciones locales de 2015″.

En ese sentido, manifestó que los nacionalistas piden que se respeten los pactos en cascada, mientras que no aplica esa exigencia en Arico ni en Puerto de la Cruz, “abofeteando así a sus socios de gobierno regional”.

Respecto al supuesto acuerdo – negado por el PSOE – firmado por ambos partidos, por el que un concejal de cada formación debía dimitir en Granadilla, expuso que las intenciones de CC se centran en derivar la responsabilidad de lo sucedido. “Son maniobras en la oscuridad para acosar al PSC ante la opinión pública», apostilla.

López Aguilar expone como la “estrategia de siempre de deslealtad del CC con el PSOE» la intención de los nacionalistas de “ señalar a los socialistas como los que están haciendo algo mal”. Algo que, añade, ha ocurrido recientemente en el área de Sanidad.