José Miguel Ruano y Julio Cruz (Archivo)

«El Partido Socialista (PSC-PSOE)  ha imposibilitado en la mañana de hoy, lunes, la firma del acuerdo previamente pactado con Coalición Canaria(CC), en el que se incluían las soluciones que evitaban la moción de censura, por parte de los concejales nacionalistas, en el Ayuntamiento de Granadilla» según informa la formación nacionalista en un comunicado remitido a esta redacción este mediodía.

Este acuerdo fue elaborado el pasado viernes y debatido en la Ejecutiva Nacional de CC del sábado, en Las Palmas de Gran Canaria, tras las conversaciones del Secretario General de CC, José Miguel Barragán; y el Secretario de Organización del PSC-PSOE, Julio Cruz. En dicho acuerdo se establecía que un concejal de cada una de las fuerzas políticas renunciaría a su acta, y que los concejales de Coalición retirarían la moción de censura. “Esta situación permitiría negociar un acuerdo de gobernabilidad para dicho municipio acorde a los criterios establecidos por el Pacto de Gobernabilidad de las corporaciones locales firmado por ambas fuerzas políticas”, tal y como reza el documento.

La Ejecutiva Nacional votó por unanimidad la conformidad a dicho acuerdo siempre y cuando se contemplara que si el PSOE no cumplía lo establecido se suspendería la expulsión de los concejales, iniciándose un expediente disciplinario ordinario en caso de que no retiraran la moción, porque se recuerda a los concejales “que se trata de una moción no autorizada”. Si, por el contrario, eran los concejales de CC quienes no firmaban o incumplían el acuerdo “serían inmediatamente expulsados por los órganos del partido”.

Desde Coalición Canaria  «sorprende la actitud del Partido Socialista que se ha negado a firmar el documento, y lo que es más grave, negar que dicha negociación se hubiera producido”, concluye en comunicado