El pleno del Cabildo de La Gomera ha rechazado hoy la moción de Si se puede contra el transfuguismo político. Según informa la Agencia EFE, «la propuesta fue rechazada gracias a los votos en contra del grupo de gobierno de ASG, a favor de PSOE, NC, PP y Ssp y la abstención de CC.

El consejero de Si se puede, Rubén Martínez, recordó que el pacto antitransfugismo se firmó en 2006 por parte de la casi totalidad de los partidos democráticos de España.

«El transfuguismo es una manera de traicionar lo que han votado los electores y permite algo indecoroso como es la posible compra», dijo y pidió a los consejeros ratificar todos los acuerdos de este pacto.

Así, Martínez solicitó, entre otras actuaciones, declarar tránsfuga a cualquier consejero que realice actos de transfuguismo.

Abogó por impedir el voto del tránsfuga para constituir o cambiar la mayoría de gobierno y por no apoyar iniciativas que provengan de tránsfugas que pase a formar parte de los no adscritos.

Rubén Martínez solicitó no nombrar a un consejero no adscrito representante del Cabildo en entidades en las que la institución forme parte e instó a no aceptar en el equipo de gobierno a un consejero tránsfuga.

También pidió que el pleno se manifestara rotundamente en contra de este tipo de actitudes y que se instase a abandonar el acta de consejero al tránsfuga.

El consejero de Presidencia, Economía y Hacienda, Información y Transparencia, Adasat Reyes, estimó que algunos puntos de la moción estaban fuera de la legalidad.

«Claro que estamos en contra de que se utilice el voto de un tránsfuga para cambiar un gobierno, pero no estamos a favor de algunos de los puntos que recoge el acuerdo», dijo. EFE