Agrupación Socialista Gomera (ASG) aprovechó hoy la Comisión de Discapacidad celebrada en el Parlamento  para poner sobre la mesa «el dolor añadido que soporta el enfermo de cáncer residente en islas no capitalinas, obligados a desplazarse hasta los hospitales de residencia y, en consecuencia, a sufrir más aislamiento y más gastos», según se informa en un comunicado de prensa remitido por esta formación política.

La diputada Melodie Mendoza evidenció las dificultades y alabó el trabajo que desarrolla la Asociación Niños con Cáncer Pequeño Valiente, que también tuvo voz ante la Comisión de Discapacidad, a través de su presidente,  José Juan Jerez Castro.

“Son muchas las razones por las que en ASG aplaudimos el paso al frente dado por el colectivo Pequeño Valiente,  desde el que se apoya a las familias y se les trasmite optimismo y fuerzas para afrontar de cara al cáncer”, dijo Mendoza, que después aludió a las múltiples carencias del sistema, y subrayó que los hospitales de las islas no capitalina como La Gomera no cuentan con servicios de oncología.

Según expuso, los enfermos se ven obligados a trasladarse a los hospitales de referencia situados en Tenerife, lejos del entorno familiar, y alojados en los pisos habilitados para estos casos o, en el menor de los casos, recurrir a la hospitalidad de conocidos o familiares. Insistió en las dificultades y la tristeza añadidas, y reiteró que “la situación se convierte en uno de los peores dramas familiares cuando un pequeño valiente pierde la batalla, mucho más dramática aún cuando ni siquiera se ha podido pasar los últimos momentos acompañando al paciente”.

“Es en esos momentos de soledad y tristeza cuando la intervención de asociaciones como Pequeño Valiente se hace más importante y desde ya pongo de manifiesto la total solidaridad y apoyo de ASG con el colectivo”, anunció para después apuntar la necesidad de extender el proyecto a todas las islas, igual que es necesario contar con unidades oncológicas en todos los hospitales de Canarias.

“Es imposible no empatizar con una de las situaciones más duras que se pueden   dar en el seno de una familia. Enfrentar una enfermedad tan terrible como el cáncer debe ser una situación terrible, con más razón cuando el afectado es un niño”, comentó.