Sí se puede en La Gomera a través del trabajo de su consejero y portavoz en el Cabildo Insular, Rubén Martínez, ha llevado al debate del Pleno el Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) con una moción que pretende que La Gomera sea declarada Isla contraria a un Tratado que negocian a oscuras Estados Unidos y la Comisión Europea.

“Este documento, por lo que se ha filtrado, amenaza la soberanía nacional, la justicia, el Estado de Derecho, la salud pública, el empleo y los derechos laborales, la seguridad alimentaria, así como las competencias de la Comunidad Autónoma y de los Cabildos en materia de asuntos sociales, protección al consumidor, servicios públicos y medio ambiente” manifiesta Rubén Martínez.

Para la formación, con la aprobación de este tipo de documentos, entre otras muchas cosas, los productos agroalimentarios de La Gomera quedarán desprotegidos. “Puede parecer que estas cosas quedan muy lejos de nuestra isla, pero, por ejemplo, el trabajo que ha realizado el Consejo Regulador de Vinos o la posibilidad de proteger la miel de palma o el almogrote habrán sido inútiles de aplicarse” insiste Martínez, para quien “también se verían muy afectados los cultivos de agricultura ecológica o nuestro plátano, ya que estos tratados promueven una agricultura expansiva industrial que no atenderá las necesidades alimentarias de las regiones donde se establezca”.

Por tales y fundamentados motivos, por parte de Sí se puede se espera que la mayor parte de las consejeras y consejeros del Pleno de la institución insular se posicionen a favor de esta moción. “La moción fue presentada desde hace tiempo, pero a petición de otras fuerzas como ASG y PSOE se ha trasladado a este pleno para trabajar en un texto consensuado” explica el portavoz.

“Tal vez el acuerdo del Cabildo de La Gomera, de darse, sea anecdótico, pero es importante que la sociedad insular vea qué fuerzas apuestan porque la soberanía siga en manos de la ciudadanía y no sea entregada a las multinacionales. Ahora mismo el TTIP incluso es puesto en duda por sus promotores: el ministro de Economía de Alemania, Sigmar Gabriel, ha indicado que las negociaciones con Estados Unidos han fracasado y el primer ministro francés, Manuel Valls, ha anunciado su interrupción, pero es importante que la máxima institución insular se posicione, porque detrás de este tratado van a venir más intentos de socavar el Estado de Derecho” insiste Martínez.

A este respecto, desde la formación de izquierdas se alerta del contenido que se encierra detrás del Acuerdo integral de Economía y Comercio (CETA), un tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá.

“El CETA, en la práctica, permite que cualquier empresa que tenga operaciones en Canadá, aunque no tenga su sede allí, pueda demandar a un gobierno ante un tribunal internacional especialmente creado para este fin. Este acuerdo también quiere terminar con todas las leyes que nos protegen de los abusos de las multinacionales y evitar que los parlamentos de ambos lados del Atlántico puedan aprobar legislación que nos ampare” se señala desde Sí se puede La Gomera.

“Se deben evaluar los posibles efectos de este tipo de tratados sobre la economía española y asegurar la máxima transparencia en las negociaciones para garantizar un debate informado en los parlamentos de Europa y en la sociedad civil” manifiesta el portavoz.

En opinión de Sí se puede, en estos tratados “tendrían que estar excluidos explícitamente los servicios públicos en las negociaciones. Ningún acuerdo de libre comercio con terceros países debe suponer recortes en material laboral, social o medioambiental, y siempre hay que garantizar el principio de autonomía de los entes municipales y locales como aspecto fundamental del autogobierno municipal e insular” concluye Martínez.